Rendición de Cuentas: Duro ajuste fiscal 2020-2021

I) La Rendición de cuentas propiamente dicha

Lo primero que hay que analizar en una Rendición de Cuentas es el gasto propiamente dicho, cuya ejecución presupuestal se rinde. ¿Y que nos dice esta Rendición? Nos dice que el gasto del gobierno en el acumulado de 2020 y 2021 ha sido a la baja. Es decir, presenciamos un enorme ajuste fiscal. ¿En qué se ha manifestado dicho ajuste fiscal?

En la reducción de gastos trascendentales en materia social e institucional que han implicado menores servicios del Estado para la población y menores capacidades del Estado para proteger a la sociedad.

El cuadro 1 nos muestra los principales afectados por este ajuste fiscal (2020/2021).

Nos dice el cuadro 1 que ANEP sólo acumuló una pérdida sumada 2020 y 2021 de casi 150 millones de dólares, UDELAR 37 millones, INAU/INISIA 45 millones, ASSE 67 millones, el Poder Judicial 45 millones y el FONAVI casi 40 millones de dólares.

La suma total de más de 450 millones de dólares está por debajo de 2019.

Otro enfoque es mirarlo en relación a un PBI que, como dije, en 2019 ya está por encima del 2019. El cuadro 2 nos muestra el achique del Gasto en relación al PBI y muestra la reducción del peso del Estado en todas las dimensiones.

Entre ANEP y UDELAR pasamos en 2019 de 4,13% del PBI a 3,88% en 2021. Significativa caída.

Estas reducciones de los rubros básicos se desprenden de un mix que combinó caída abrupta de salarios (6% en el acumulado de dos años) que incidió especialmente en educación; caída de inversión pública que incidió sobre todo en Vivienda y una combinación con gastos de funcionamiento y los propios salarios que incidieron en ASSE, INAU y Poder Judicial entre los demás.

Miremos los cuadro 3 y 4 que nos traen la información de que las remuneraciones del Estado van en picada y las inversiones cayeron en picada en 2020 y en 2021 recuperaron para llegar al nivel de 2109 recién, a ´pesar de toda la “propaganda” al supuesto nivel de inversión.

Y respecto a la inversión pública.

II) Los aspectos del Futuro

Esta Rendición asigna para 2023 un gasto extra de 226 millones de dólares para 2023, que se destina al pago de la recuperación salarial para los funcionarios públicos (70 millones de dólares) y para ampliar recursos en otros rubros como en educación (45 millones de dólares), seguridad (27 millones de dólares), salud pública (26 millones de dólares) y 4 millones de dólares para la ANNI. Ojo que en ciencia y tecnología anunciaron falsamente 26 millones de dólares, pues han anunciado 10 millones como ‘ciencia’ pero cuyo destino es incierto. 12 de esos 26 millones van a promoción de la industria audiovisual, que es industria y no ciencia. Solo 4 millones de dólares van para ANNI y solo es Cy T.

Es necesario recordar que en estos magros recursos adicionales tenemos 30 millones de dólares para ANEP, cuando este pedía 49 millones y que en este caso hay recursos adicioo nales previstos para la Universidad de la República. UdelaR ha estimado que su presupuesto real caerá 7,6% al final del período si no tiene partidas incrementales. Claramente se pondrán en juegos programa relevantes de la UDELAR como el incremento de matrícula estudiantil, el desarrollo en el interior, el Hospital de Clínicas y la construcción de nuevas sedes, además del financiamiento de más becas para estudiantes de grado y posgrado.

Está claro que en 2020 y 2021 el ahorro acumulado es muy superior como mostró más arriba el cuadro a lo que se va a compensar ahora. Solo recordar que estos ahorros surgen entre otras cosas de que el gobierno en 2020 y 2021 había subejecutado 300 millones de dólares en relación a su propia meta.

Por ello afirmamos que esta Rendición de Cuentas lejos está de poder llamarse de cre imiento y es una Rendición que no compensar lo perdido en general y que, como veremos al final, culminara el lustro con una menor participación del Estado en la economía y en particular en la economía social.

III) Algunos aspectos cualitativos,

Como siempre se tratará de aprovecha la Ley de Rendición de Cuentas para avanzar en aspectos conceptuales que en este caso se avanza como lo hace todo el tiempo en la marchas atrás en dere hos y en el fortalecimiento de la gobierno de derecha.

Primero se deroga la Ley de Medios. Está en trámite parlamentario un proyecto de ley modificativo, en relación al cual la Coalición no ha logrado llegar a acuerdo. La derogación implica entre otras cosas la eliminación de todos los artículos sobre medios públicos; desaparición de las campañas de bien público; eliminación de los concursos para asignación de frecuencias y retorno a la entrega discrecional; eliminación del límite de concentración en TV para abonados; y se reestablecen normas de la dictadura, entre otros elementos.

Segundo, se reducen varias alícuotas de IRPF a las rentas del capital. Esa medida beneficia a quienes cobran intereses por colocaciones o tienen otros rendimientos de capital (dividendos, etc).

Tercero, se incluyen cambios en el sistema de licencias médicas, que hacer perder beneficios e ingresos a las trabajadoras y trabajadores públicos.

Cuarto la militarización de la Guardia Republicana, que pasa a ser considerada una “fuerza intermedia” (esto significa que tiene competencias de seguridad interna, como tiene la Policía, y de defensa nacional, es decir, competencia militar), lo cual fortalece el carácter represivo en un contexto de mayores luchas populares, y de fuerte criminalización de la protesta social.

IV) El Fondo COVID.

La Rendición también rinde el Fondo COVID. El cuadro 5 nos muestra lo gastado en 2020 y 2021. Muestra lo que ya analizamos; una muy baja gasto en relación a las necesidades del país.

El gasto COVID social y laboral fue del orden de 28 mil millones pesos tanto en 2020 como en 2021 (más laboral en 2020 y más social en 2021) lo cual represento una minucia de aporte en la comparación internacional, No llega al 2% del PBI y nosubica en los países del final de la tabla mundial.

El año 2021 crecen los gastos sanitarios tanto en ASSE, como en la vacunación, lo que como dije es de los peores niveles de gasto en el mundo.

V) El futuro de la economía

El gobierno en esta Rendición ha modificado la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) poniendo 4,8% este año, 3% el próximo, 2,8% en 2024 y 2,5% en 2025.Considerando la caída del 6,1% en 2020 y el rebote de 4,4% en 2021, en los 5 años el incremento del PIB sería del 8,78%

Llama la atención que, habiendo anunciado la ministra, en la conferencia de prensa el lunes, un punto adicional de crecimiento del producto, no se haya modificado la previsión de crecimiento de empleo (se mantuvo en 40.000 puestos de trabajo).

Si consideramos que, en el mejor de los casos, el salario real va a tener el mismo nivel al final del período que al comienzo del mismo, que el empleo aumentará %, la masa salarial crecerá % y como el gasto público tampoco crecerá, mientras la masa salarial creceun orden de 3% el PBI 9%, como muestra el gráfico 1 lo que tenemos es una apropiación del crecimiento por parte de los sectores empresariales, sin que derrame un centavo. 

Y si lo miramos en relación a la recuperación salarial, al menos en los planteado para los salarios mas bajos y que ha sido un gran logro para la COFE quebrando la pauta salarial del gobierno, si es necesario tener en cuenta que volver al punto de partida 5 años después genera una gran renta inflacionaria que nadie compensará. (grandes triangulitos).

El grafico 2 lo muestra claramente.

No hay derrame directo del gran capital (distribución primaria) y no hay derrame indirecto a través del Estado. Gran concentración empresarial será el resultado del lustro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión