La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) renovó un convenio que ya existe desde 2008 con el Instituto Goethe de Uruguay, para promover la enseñanza y el aprendizaje de la lengua alemana en distintos centros educativos del organismo.
Por este acuerdo, en Uruguay se dictan clases de alemán en dos centros educativos de Nueva Helvecia (Colonia), y en cinco de los de lenguas extranjeras de la ANEP, ubicados en Solymar, Montevideo, Trinidad, Maldonado y Paysandú. En la actualidad, hay 335 personas que estudian alemán de forma gratuita a través de esta modalidad.
El documento establece que el instituto brinda asesoramiento a la ANEP para el dictado de las clases, pone a disposición materiales actualizados y proporciona capacitación a docentes y estudiantes de la lengua, a través de intercambios culturales en Alemania. La ANEP, en tanto, se compromete a fomentar y ampliar la oferta de alemán en centros educativos.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres señaló que el objetivo es potenciar los centros de lenguas extranjeras y la posibilidad de estudiar otro idioma de forma gratuita, como en este caso, la cultura alemana, para generar intercambios que favorezcan nuevas posibilidades de estudio y trabajo. Además, sostuvo que otro de los cometidos del acuerdo es implementar el Profesorado de Alemán en el CFE, con base en el material de la serie Aprender a Enseñar Alemán (Deutsch Lehren Lernen [DLL]). En ese sentido, informó que, desde este año, se dicta el curso a 25 alumnos y que, por los buenos resultados obtenidos, el gran interés y la demanda, se prevé una segunda cohorte en 2025.