Renuncia de Olesker al Senado genera fricciones dentro del PS

Según trascendió de fuentes socialistas, hay malestar en tendencias minoritarias del Partido Socialista (PS) por la renuncia del economista Daniel Olesker a su banca en el Senado, la cual fue confirmada este fin de semana.

Fuentes del Comité Central (CC) indicaron que hay dirigentes que consideran que el senador fue votado por un periodo de cinco años y que lo debe cumplir de manera completa.  

En un comunicado pùblico, los socialistas informan que durante el CC del fin de semana “resolvimos la integración de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y aprobamos un nuevo organigrama, más flexible y transversal, que busca favorecer la convivencia interna y el trabajo compartido, la articulación entre distintos equipos, las responsabilidades colectivas y la rendición de cuentas periódica. El nuevo organigrama, presentado por el Secretario General al conjunto del Comité Central, incluye secretarías, comisiones y grupos de trabajo, y asigna responsabilidades a cada uno/a de los 51 integrantes electos del Comité Central y varios/as suplentes”. 

Como adelantó Diario La R en la víspera se crearon nuevas comisiones: “mundo del trabajo y economía popular; género, diversidades y disidencias; interiores; formación y memoria histórica; derechos humanos; ambiente. Cada una de estas comisiones será coordinada por  4 compañeros/as, y en todas las coordinaciones hay al menos un compañero/a del interior del país. La Comisión de interiores será coordinada por compañeras y compañeros de localidades no capitales de distintas regiones del país: Curtina, La Paloma, Sarandí Grande y Young”. 

“En el esquema de secretarías nacionales se innova incorporando una Secretaría de Desarrollo Territorial, se dota a la Secretaría de Organización de funciones de coordinación ejecutiva, y se genera un espacio específico para el análisis permanente de la coyuntura. A su vez se designan varias subsecretarías en el ámbito de cada secretaría nacional a fin de fortalecer los equipos e incluir más compañeros y compañeras en el trabajo”. 

“El Comité Central resolvió también impulsar la creación de agrupaciones en materia sindical, cooperativa y de cultura, buscando propiciar un mayor trabajo colectivo en estas áreas cuya articulación ha sido jerarquizada desde la creación de la Secretaría de Movilización y Cultural. Señalamos también la presencia de destacados/as militantes sociales y dirigentes estudiantiles, sindicales y cooperativos dentro del Comité Central y en las responsabilidades designadas”, acota. 

“Finalmente, hemos resuelto generar un grupo de trabajo sobre Descentralización y gobiernos subnacionales con integrantes de todo el país, e instalar una comisión de análisis de los estatutos partidarios”.

Situación Nacional 

“Hemos llegado a la mitad del periodo de gobierno. Se han confirmado las peores proyecciones que hicimos en su momento. Concentración de la riqueza, desestatización y mercantilización de los servicios públicos, violencia institucional y criminalización de la protesta, han sido los pilares de la política de este gobierno a favor de las grandes empresas y riquezas y en contra de la clase trabajadora y las grandes mayorías de nuestro pueblo”. 

“Expresión de ello ha sido la reducción del salario y la jubilación real, en un contexto de una economía que crece. También lo que nos ha dejado la rendición de cuentas como balance del gasto público asignado y ejecutado hasta ahora. En 2021 respecto a 2019 se han dado menos recursos a la ANEP (- 150 millones de dólares), ASSE (- 70 millones), UDELAR (- 40 millones), Vivienda (- 50 millones), Poder Judicial (- 45 millones). El impacto mayor es sobre las inversiones en educación y vivienda, temas centrales para la vida digna de nuestro pueblo, en los que el deterioro es notorio”. 

Situación regional 

Como adelantó Diario La R ayer, hubo referencias a la situación argentina: “Asistimos con preocupación a un nuevo capítulo del llamado «lawfare» o judicialización de la política, mecanismo por el que se utilizan procesos judiciales viciados como instrumento para proscribir o denostar a fuerzas y dirigentes políticos populares. En particular denunciamos hoy la falta de garantías del debido proceso, inherente a cualquier persona, en la causa que enfrenta la actual vicepresidenta de Argentina. Esta situación se ha agravado en las últimas horas con acciones de amedrentamiento y represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires sobre las y los ciudadanos que se encuentran manifestando pacíficamente en el entorno del domicilio de la compañera Cristina Fernández. El uso político del Poder Judicial atenta contra el estado de derecho y destruye los marcos imprescindibles para juzgar con rigor y apego a la ley la conducta de los gobernantes, aspecto que consideramos fundamental sin importar la orientación del gobierno del que se trate.

A su vez, los socialistas saludaron al nuevo gobierno colombiano, al tiempo que auguraron resultados positivos en la consulta popular prevista para setiembre en Chile y a la candidatura de Inacio Lula da Silva en Brasil.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales