En una carta de cuatro páginas que ha publicado en Twitter este miércoles 19, Vélez se ha despedido del cargo haciendo un repaso de todas las iniciativas y avances que ha puesto en marcha la cartera que hasta este miércoles ha dirigido.
«Desde el Gobierno del Cambio hemos buscado romper con las inercias de un sector pensado para el lucro privado antes que, para el servicio de los usuarios, confrontar formas despóticas de gobernar, trabajar sin tregua y con rigor para territorializar el Estado y, sobre todo, nunca olvidar de dónde venimos», comienza.
Vélez ha agradecido al presidente colombiano, Gustavo Petro, por haber confiado en ella para liderar un sector que históricamente ha sido «tecnocéntrico y patriarcal» y ha incidido en que deja el cargo para evitar que las investigaciones en su contra interfieran en los planes del Gobierno.
Esta semana, tanto la Procuraduría como la Fiscalía abrieron una investigación contra la ya exministra de Minas y Energía por un presunto delito de tráfico de influencias. El caso se remonta enero de 2023, cuando el marido de Vélez y su hijo, que no tenía los permisos requeridos, se disponían a salir del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en la ciudad de Cali rumbo a España.
De acuerdo con la denuncia, la ministra, que se encontraba en esos momentos de viaje oficial a Suiza como parte de la delegación presidencial para participar en el Foro Económico Mundial, se habría puesto en contacto con el funcionario al cargo para persuadirle de permitir la salida del menor.
Vélez sale finalmente de este ministerio después de que sobreviviera a dos mociones de censura de la oposición, una en la Cámara de Representantes en diciembre de 2022 y otra en el Senado a finales de marzo de 2023.