Horas después de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado analizó la solicitud de la Fiscal para el desafuero del Senador Gustavo Penadés y votara por unanimidad aconsejar aceptar el pedido, el legislador renunció a todos sus cargos.
Penadés envió una nota dirigida al Presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, donde señala que «por medio de la presente, me dirijo al señor presidente y por su intermedio a todos los integrantes del Cuerpo para transmitirle mi decisión de renunciar como afiliado de dicha colectividad política, así como también a todas las responsabilidades partidarias a las que fui electo o designado».
En esta jornada el Senado tratará su desafuero. En la tarde de ayer la Comisión del Senado analizó el caso y por unanimidad se señaló que se recomendaría a los legisladores que votaran el desafuero.
La carpeta con un resúmen de los antecedentes recopilados por la Fiscalía, unas 60 páginas, fueron entregados por la vicepresidenta Beatriz Argimón, en mano, a cada uno de los legisladores que integran la Comisión. Se trataba de Adrían Peña, Carmen Asiaín, Carlos Camy, Charles Leal, Armando Castaingdebat, Guillermo Domenech, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía y Enrique Rubio.
El presidente de la Comisión, Adrían Peña dijo tras la sesión que «hay lugar a la formación de causa para este caso.
Mañana la senadora Asiaín va a hacer el informe y va a representar la visión del Partido Nacional. Y el senador mahía por el Frente Amplio. Será una sesión común en que cada senador va a tener sus 20 minutos para hablar».
Sobre lo que contenía el expediente Peña dijo que había más detalles que los conocidos por la prensa y acotó que «hay una argumentación.
La fiscal entiende que hay indicios para establecer la causa, pero en cuanto a la causa en sí, no hay mayor novedad. Están establecidas las denuncias y cuáles son los delitos vinculados a él».
La Fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione había solicitado el desafuero, ya que Penadés esta siendo acusado por 8 personas por «explotación sexual de menores». Muchas de estas personas han relatado que cuando eran menores, el legisladort les pagó para tener sexo con ellos. Algunos de los denunciantes aún son menores y se trata de casos recientes.