Representantes definirán las normas de financiamiento de la democracia a fin de año

En Diputados, se espera que para fin de año esté redactado un proyecto sobre el financiamiento de los partidos y la democracia, en la medida que se pedirá a inicios de junio que se prorrogue la comisión que entiende en el tema hasta diciembre.

El presidente de la comisión, Mariano Tucci (Espacio 609) planteó en diálogo con Diario La R que se trata de la última prórroga en la medida que se avanzó en el grupo parlamentario.

Tucci reparó en que una subcomisión logró identificar tres niveles de artículos: en los que hay coincidencia, los que no la tienen, así como los que la coalición de gobierno no los lleva.

Según Tucci se estableció una suerte de semáforo, identificando al primer nivel con el color verde, al segundo con el amarillo y al rojo con el tercero.

El contexto

Fuentes de la comisión confiaron que la voluntad es tener el proyecto terminado este año para evitar que los tiempos electorales se disparen sin tener la nueva normativa. Además, se teme que la carrera electoral impida la aprobación en 2024.

Durante el miércoles pasado, hubo una reunión de los legisladores de la comisión que pertenecen a la coalición de gobierno. Acordaron llegar a un amplio acuerdo con la oposición para poder aprobar la nueva ley.

En la mañana del jueves, funcionó la subcomisión con participación de representantes del Frente Amplio, como también lo hizo la comisión a partir de las 16 horas de la víspera.

El texto tomado como punto de partida del estudio, es el proyecto que naufragara en la legislatura pasada, el cual contaba con la media sanción del Senado y había sido redactado por la bancada del Frente Amplio.

En Diputados, el proyecto no hizo lugar a planteos sustitutivos, ni aditivos de los Partidos Nacional, Colorado e Independiente. 

Los legisladores de la entonces oposición se negaron a acompañar el articulado, el cual no llegó a ser aprobado en Diputados cuando el representante espartaquista Darío Pérez decidió no acompañar.

Algunos cambios

El vicepresidente de la comisión, Conrado Rodríguez (Batllistas), consideró que la prórroga hasta fin de año es necesaria, pero que el grupo parlamentario no se encuentra urgido, en la medida que se encuentra dentro de los tiempos previstos por la Cámara.

Rodríguez indicó que hay varios temas en los que se debe definir el acuerdo. Como ejemplo, recordó que mientras el FA quiere prohibir las donaciones de las personas jurídicas a los partidos, los diputados de la coalición quieren que se las habilite.

La discusión sobre el punto implica que la prohibición a las empresas no alcanza a los empresarios, quienes pueden hacer donaciones con dinero de los emprendimientos. 

Una alternativa que se maneja dentro de la coalición pasa por limitar la inhabilitación a colaborar con donaciones a una campaña a las empresas que contraten con el Estado.

Otra cuestión sin resolver pasa por cual es el límite de las donaciones de los candidatos, tema sobre el cual el FA quiere fijar un monto que se considera exiguo por los integrantes del oficialismo.

Un ejemplo que se maneja, es dejar un tope de U$S 40.000, lo cual representa costear solo U$S 2000 por departamento, cifra que se traduce insuficiente por la coalición.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales