Rescate de diez mineros atrapados en un mina en México podría demorar hasta once meses

"Estábamos esperanzados en que se tardaría un mes, y ahora nos salen con esto" dijo uno de los familiares.

Los servicios de Protección Civil de México estiman que el rescate de los diez mineros atrapados en una mina de Coahuila se retrasará entre seis y once meses, lo que enfría las posibilidades de poder recuperarlos con vida. La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, se ha reunido ayer con familiares de los trabajadores de la mina de Sabinas, para trasladarles personalmente la dificultad de unos trabajos que comenzaron en las horas posteriores al accidente del 3 de agosto.

La hermana de uno de los mineros, Salma Tijerina, ha explicado a ‘Milenio’ que las autoridades atribuyen el largo periodo previsto para el rescate a los «muchos obstáculos» que habrían surgidos. Ha lamentado, sin embargo, que no accediesen en los días previos a las lluvias que han anegado el pozo. Tijerina ha reconocido que los familiares están «enojados» ante la falta de avances y ha acusado a las autoridades de «ocultar» información.

«Estábamos esperanzados en que se tardaría un mes, y ahora nos salen con esto. Es casi un año, no es posible, debe haber otras formas» de rescatarlos, añadió de su lado Guadalupe Cabrales, también hermana del trabajador.

Aunque desconocen los detalles técnicos, las dos mujeres señalaron que el plan consiste en hacer una nueva perforación para ingresar a la mina. La estrategia inicial era que buzos militares intentaran descender a través de los pozos por donde suelen ingresar los trabajadores, cuando la inundación estaba en poco más de un metro.

Pero el nivel del agua aumentó súbitamente a más de 30 metros el 14 de agosto y no ha disminuido. Debido a ello, Protección Civil anunció un cambio en el plan para sellar antes las fisuras por donde se filtra el agua desde una mina vecina y abandonada hace 30 años, así como construir un muro. Según el gobierno, esas maniobras fueron validadas por dos empresas de Estados Unidos y Alemania, que asesoran la operación.

Los servicios de emergencia consideran como la mejor opción de acceso a la mina es abrir un acceso inclinado desde la superficie, algo que habrían rechazado este miércoles las familias, según el periódico ‘El Universal’. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo