Reservas de Paso Severino continúan bajando y se terminarán en menos de dos semanas

El gobierno confía en que obras sobre el río San José estén para antes del 14 de julio.

Las reservas de agua dulce en paso Severino se ubicaron por debajo del 2% y quedan 1.2 millones de metros cúbicos de agua con un consumo en Montevideo y la zona Metropolitana de más de 500 mil litros por día.

La capacidad de Paso Severino se estima en 70 millones de metros cúbicos. En la actualidad se toma agua de esta represa y se mezcla con agua del Río de la Plata. Los informes diarios muestran que se están tomando 100 mil metros cúbicos diarios de Paso Severino. De mantenerse este promedio el agua dará para 12 días y si no llueve en la zona las reservas se agotarán el viernes 14 de julio. En la semana están previstas precipitaciones el jueves aunque no durante todo el día.

En consumo en Montevideo y la zona metropolitana se sitúa en 506 mil metros cúbicos, por lo tanto se está mezclando cuatro partes de agua del Río de la Plata y una parte de Paso Severino.

De acuerdo a la información proporcionada por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los valores del agua que se suministra a la población de Montevideo volvió a superar ayer los valores máximos permitidos por el MSP.

Estos son en cloruros 720 mg/l y de sodio 440 mg/l. En la Línea de bombeo 4 los valores fueron de 779 mg/l en cloruro y 465 mg/l en sodio. En la Línea de bombeo 5, 660 de cloruro y 399 de sodio y en la Línea de bombeo 6, 730 mg/l de cloruro y 437 mg/l de sodio.

En relación al consumo registrado en las últimas 24 horas en Montevideo y zona metropolitana se llegó a 506.775 metros cúbicos por día y las reservas de Paso Severino es de 1.255.326 metros cúbicos.

Por otra parte Ose continúa trabajando, realizando ajustes en el mantenimiento de las diferentes redes de distribución. Se informó que en Montevideo el servicio se podrá ver afectado con baja presión en Belvedere, La Teja, Prado, Capurro, Aguada, La Comercial, Reducto, Malvín, Punta Gorda, Maroñas y Malvín Norte. En la zona de Canelones, las zonas afectadas son Pando, Barros Blancos, Santa Lucía, Canelones, Aguas Corrientes, Los Cerrillos, La Paz, Las Piedras, Progreso, Ruta 5 hasta Canelones, Ruta 32 hasta Villa Arejo, Ruta 6 hasta Sauce, Ruta 7 hasta Cruz de los Caminos, Ruta 84 hasta Suárez y Ruta 8 hasta Empalme Olmos.

La obra en el río San José

El director por el Frente Amplio en Ose, Edgardo Ortuño dijo que «hay un escenario de agotamiento de esta reserva de agua dulce, por lo que se confirma lo que anunció el presidente de la República que vamos a tener agua que no será bebible por los altos niveles de cloruro y de sodio que requerirá tomar agua mayoritariamente de aguas abajo del Santa Lucía proviniendo del Río de la Plata».

La solución parece estar en las obras sobre el río San José, aunque en declaraciones a Telenoche 4 (canal 4), Ortuño dijo que va a tardar más de lo previsto. Por su parte el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que la obra se va a terminar la semana que viene, o sea cuando se terminen las reservas de Paso Severino.

Durante este fin de semana el ministro de Defensa Javier García visitó el Hospital Militar. Allí hay una nueva perforación en busca de agua. De este pozo se puede sacar 10 mil litros de agua por hora y tras el análisis de la misma, se determinará el uso que se le puede dar en el hospital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.