Opinión

Respuesta del Viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la pregunta del periódico Kommersant con respecto a la temática del Nuevo Tratado START

Pregunta: El Departamento de Estado afirma que Washington considera jurídicamente carente de validez la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo Tratado START). ¿Cómo el Ministerio de Exteriores de Rusia comentaría esta declaración?

Respuesta: Hemos prestado atención a las insinuaciones difundidas por el Departamento de Estado de EEUU en el sentido de que la decisión de Rusia de suspender la vigencia del Nuevo Tratado START, supuestamente, es inconsistente desde el punto del Derecho Internacional.

Consideramos semejantes afirmaciones como elemento de la campaña político-propagandística orquestada actualmente por Washington con vistas a forzar a Rusia a restablecer la vigencia del Nuevo Tratado START y mantener para EEUU la posibilidad de inspeccionar sin tropiezos nuestro arsenal estratégico. En caso de que no todos en Washington comprendan que tales intentos carecen de toda perspectiva, estamos dispuestos a reiterar que en condiciones de una total guerra híbrida que Occidente encabezado por EEUU está librando contra nuestro país, semejante opción queda totalmente descartada.

En reiteradas ocasiones presentamos detalladamente toda la indispensable argumentación jurídica. En este contexto, particularmente, aludimos a la pertinente declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia, del 21 de febrero pasado. La lógica jurídica aquí es elemental. Por una serie de razones que expusimos anteriormente, la parte rusa ha llegado a la conclusión de que Washington infringe sustancialmente el Nuevo Tratado START. En plena correspondencia con la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969, esto nos dio motivo para suspender la vigencia del Tratado. Las lucubraciones de los juristas del Departamento de Estado de EEUU quienes simplemente ignoran la realidad, no podrán cambiar el estado real de cosas.

También queremos recordar a la parte estadounidense que el pasado 28 de febrero, entró en vigor la Ley Federal sobre la suspensión de la vigencia del Nuevo Tratado START promulgada por el Presidente de Rusia, Vladímir Putin. A partir de aquel momento, el documento ha de cumplirse rigurosamente por todos los ministerios rusos de referencia.

Si EEUU realmente está interesado en reanudar la vigencia del Nuevo Tratado START y, en general, la cooperación con nuestro país en materia de control de armamentos, debería empezar por renunciar a las vanas fantasías sobre el tema de infligir a Rusia una “derrota estratégica” y reconocer que no hay alternativa al respeto de los intereses rusos en el ámbito de la seguridad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo