Restos encontrados en Batallón 14 serán enviados a Argentina para prueba de ADN

Se ha recuperado hasta el momento el 70% de un esqueleto.

Este miércoles el equipo técnico forense que actúa en el lugar del hallazgo de restos humanos en el predio del Batallón 14 del ejército, culminó el trabajo primario con la aparición de más huesos que complementan un cuerpo humano. La información oficial la dio en rueda de prensa el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Marcos Israel, quien acudió en compañía de una delegación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Israel descartó que se tratase de una “fosa común” porque «los restos corresponden a una misma persona”, aseguró.

El jerarca informó que a partir de ahora comienza una nueva etapa. Los restos serán limpiados para realizarles la prueba de ADN cuyos resultados serán enviados a Argentina para establecer “su identificación”. A su vez Israel dijo que este hallazgo hará que se intensifique la búsqueda en el predio dado que se produjo muy cerca de donde se encontraron restos de detenidos desaparecidos en los años 2011 y 2012: «Este hallazgo renueva la apuesta de seguir en esta búsqueda», expresó.

«Enterramiento primario»

Por su parte la antropóloga Alicia Lusiardo dijo «es un enterramiento primario, cubierto de abundante cal y de una losa de material de entre 1,70 y 2 metros, que estaba por encima de la cal recubriendo el cuerpo”. La profundidad dónde se encontraba era entre 20 y 40 cms. «Su esqueleto aparece articulado en posición anatómica, eso nos hace saber que ese cuerpo está ahí desde el momento que fue depositado», y acotó que «tuvimos que hacer dos excavaciones en simultáneo manuales y controladas para poder recuperar hasta ahora el 70% del esqueleto».

Dijo que la zona se exploraba por información que se tenía desde 2005. «Se hizo un análisis de las excavaciones anteriores con esa misma información de cómo se habían realizado. El planteo nuestro fue volver sobre la zona y excavar todo lo que no se abordó anteriormente cubriendo exhaustivamente una zona muy grande». «Es un individuo adulto, no se puede decir al momento sexo, edad, estatura, eso va a ser estudiado en el laboratorio. La prioridad es retirarlo del sedimento y poderlo transportar. Estaba boca abajo» acotó Luisardo.

Manifestó que «la losa es uno de los elementos que encontramos en otros enterramientos. No podemos saber a qué responde esa práctica de colocar una losa, pero se ha repetido en otros hallazgos».

«La tierra ha vuelto a hablar»

Por su parte la Mesa Política del Frente Amplio emitió un comunicado en relación al descubrimiento de estos restos en el predio ubicado cerca de la ciudad de Toledo, en el departamento de Canelones.

En este comunicado, la coalición de izquierda destaca que un grupo de antropólogos ha logrado realizar un nuevo hallazgo en el mismo sitio donde se recuperaron los restos de Julio Castro en 2011 y los de Ricardo Blanco en 2012.

La fuerza política de izquierda afirma que “en las denuncias realizadas durante décadas se señala que hubo varios enterramientos en ese establecimiento militar. Este hallazgo es un paso más en la imprescindible búsqueda de todas y todos nuestros desaparecidos, que debe continuar”. El comunicado continúa expresando el “reconocimiento a la lucha incansable de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a la de todo nuestro pueblo y al trabajo del grupo de Antropólogos y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad”.

Finalmente el Frente Amplio manifiesta su “solidaridad con los familiares de desaparecidos que hoy viven horas especialmente difíciles. Ahora hay que permitir que se desarrolle el trabajo de los expertos y que la información sea mayor”. “La tierra ha vuelto a hablar. ¡Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más!”, finaliza el comunicado.

Seis hallazgos

El primer descubrimiento de restos se produjo el 29 de noviembre de 2005, en una finca perteneciente a la Fuerza Aérea en Pando. En ese lugar, se encontraron los restos de Ubagésner Cháves Sosa, un trabajador metalúrgico y militante del Partido Comunista. Luego de eso en el mismo año se encontraron los restos de Fernando Miranda, escribano, docente y padre del expresidente del Frente Amplio, Javier Miranda. A los hallazgos de Blanco y Castro en 2011 y 2012 se le sumó en 2019 la aparición de los restos de Eduardo Bleier, quien era el último Detenido Desaparecido hallado hasta la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales