Reunión interpartidaria por seguridad pública dejó “decepcionado” al representante del FA; el gobierno priorizará búsqueda de acuerdos

Gustavo Leal dijo que el encuentro fue una “pompita de jabón”; desde el gobierno, se calificó de "muy bueno".

Una semana después de ser convocados por primera vez los partidos políticos para comenzar a diseñar un “Programa de Seguridad Integral y Preventivo”, por parte del Ministerio del Interior (MI), el encuentro se volvió a repetir este lunes 26, pero con la presencia de Gustavo Leal, representante del Frente Amplio designado para participar de dicho espacio. 

El pasado lunes 19 se había desarrollado una primera instancia, en la cual el Frente Amplio no estuvo representado porque no había designado aún a ninguno de sus técnicos, decisión que si se tomó en los días posteriores. 

Por el Ministerio del Interior participó Diego Sanjurjo como coordinador, por el Partido Nacional Víctor Björgan, por el Partido Colorado asistió Andrés Ojeda, por Cabildo Abierto Jorge Gómez, por el Partido Independiente Iván Poasada, por el Partido Ecologista Radical Intransigente y Sergio Billiris y por el Partido de la Gente Luis Posse.

Una vez efectuado el encuentro, Gustavo Leal, designado por el Frente Amplio para ese ámbito, brindó una conferencia de prensa ante los medios, y manifestó que “Pensamos que está reunión era el principio de algo pero en realidad es el fin de la nada”, y también reconoció sentirse sorprendido por esta reunión a la que calificó de “pompita de jabón”.

“El planteo por parte del gobierno y del Ministerio del Interior es que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado. Estoy sorprendido y un poco enojado por la puesta en escena que hizo el gobierno inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”, manifestó Leal.

El representante del FA dijo además que no hay voluntad en el ministerio del Interior para hacer “ningún tipo de acuerdo”. Contó también que el motivo de la reunión fue preguntarle a los partidos si entendían necesario que el Estado coordine mejor sus políticas. “Esta reunión en esos términos podría haber sido un email”, afirmó.

Entre otras frases que dijo Leal en la conferencia de prensa, sostuvo que “Esta reunión es algo así como una montaña que parió un ratoncito, pensábamos que era el inicio de algo y terminó siendo el final de la nada”, aseguró. “Siendo el ministro (Luis Alberto) Heber el peor evaluado del gabinete de acuerdo a las encuestas, siendo la seguridad pública una de las principales preocupaciones de la sociedad, pensamos que el gobierno había aceptado recorrer un camino como habían recorrido otros partidos”, agregó.

Leal manifestó también que Leal significa que ” eso habla de una manera de hacer política que a nosotros no nos gusta” y dijo que como respuesta recibió que la iniciativa fue planteada a los partidos, pero que varios de ellos entendían que esta era una propuesta del Ministerio del Interior y no de los integrantes de la coalición de gobierno. “Fuimos el único partido político que presentó un documento y planteamos algunas áreas que nos importa discutir”, afirmó Leal.

“Nos esforzamos para hacer un plan y una propuesta de 5 meses, con el objetivo que luego se pudieran presentar los acuerdos en la Rendición de Cuentas. Teníamos voluntad de construir. Resulta que la reunión era otra cosa. Fue una puesta en escena” dijo Leal ante los medios, y añadió: “Nos convocaron con toda la previa de expectativa. Nadie podía imaginar que era un 26 de diciembre para preguntarnos si nos parece que hay que coordinar políticas estatales. Es insólito. 

“Desde gobierno no creen que sea posible un acuerdo de seguridad. Leal señaló que se presentaron cuatro “grandes temas” con 15 subtemas. El integrante del FA propuso también que los partidos se reúnan con organizaciones sociales, sindicales y académicas que están especializadas en seguridad. “Estamos convencidos que en políticas de seguridad es posible alcanzar acuerdos, a pesar de las diferencias”, aseguró Leal. 

“Muy buena reunión”

Por su parte, Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior, dijo tras la reunión que fue “muy buena” y desde la cartera estaban “agradecidos” con todos los partidos por haber enviado un representante. “particularmente con la oposición que nos interesaba mucho discutir con ellos”, agregó.

Además, comentó que hablaron del formato y de la agenda que era algo que a todos les preocupaba. “Lo más importante fue la segunda mitad donde hablamos de cosas concretas, de qué esperaba cada representante, cómo dar ese salto de calidad en pos de unas políticas de seguridad más preventiva e integral. Nuestra prioridad es mantener el ámbito de cordialidad y ver cómo seguir”, manifestó.

Por su parte, el abogado Andrés Ojeda -representante por el Partido Colorado- sostuvo que “las facturas, cuando viene a construir, las tiene que dejar en casa” para los dos lados. “Esta reunión tuvo mucha polémica en la previa, si no estamos dispuestos de un lado y del otro dejar eso detrás para poder construir nos gobierna el prejuicio”, señaló.

“Ojalá de estas reuniones pueda surgir un acuerdo que puedan firmar todos los partidos políticos y que sepamos que gobierne quien gobierne en el período que viene esto se va a mantener”, sentenció. Agregó que la reunión “tuvo poco de policial y mucho de causas de delitos, de componentes sociales y de reformas macros que pueden quedar instaladas en el territorio para empezar a trabajar en las causas”.

Respecto a la participación del Frente Amplio, el abogado dijo que está “dispuesto a hacer lo necesario para que siga”. “Me parece importante, representa a buena parte de la ciudadanía y a mí me interesa que esté, muchísimo”, agregó y señaló que espera que se logre un acuerdo interpartidario. En relación a los cuestionamientos de Leal, Sanjurjo lamentó la actitud pero señaló que no lo sorprende porque “es la misma que ha tenido el Frente Amplio desde el inicio de este gobierno”. 

Por escrito

El Ministerio del Interior había solicitado a los partidos políticos que envíen por escrito las propuestas. Sanjurjo indicó que las ideas planteadas por el Frente Amplio les parecen “muy interesantes”, y que serán tomadas en cuenta.

El Partido Nacional propuso crear una comisión de prevención del delito. “También nos pareció importante focalizar en dos grupos concretos estas tareas de prevención: en la juventud y en la mujer”, señaló su representante Víctor Bjorgan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales