Tras los incidentes del día domingo en el partido Defensor-Cerro que debió suspenderse por un proyectil que impactó en el árbitro asistente Julián Pérez, en la jornada del lunes se llevó a cabo una reunión entre la AUF (representada por el presidente Ignacio Alonso, Matías Pérez y Eduardo Mosegui, integrantes del Ejecutivo) y la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) representada por Yimmy Álvarez y Héctor Bergaló, presidente y secretario.
Ignacio Alonso y Yimmy Álvarez reconocieron que la reunión fue “positiva”, y que mañana se volverán a reunir luego que el presidente de la AUF le traslade los pedidos recibidos a los restantes integrantes del Ejecutivo.
¿Qué propusieron los árbitros? Nuevas medidas de seguridad, como por ejemplo más cámaras de seguridad en las canchas, que representantes de la gremial integren la Comisión de Fields y fundamentalmente la seguridad en el traslado de los árbitros, tanto rumbo a los estadios como a la vuelta de los escenarios.
“Hemos trabajado en medidas de impacto para ayudar en la convivencia de las familias y deportistas” explicó Yimmy Álvarez. El presidente de la gremial arbitral agregó que “buscamos seguridad en el traslado, reforzando guardias policiales; también queremos integrar la comisión de fields, ya que es muy importante ser partícipes; porque queremos tener la garantía de nuestros compañeros que puedan integrar esa comisión. Entre otros planteos, también estuvo el de las cámaras de seguridad, que no solo son importantes para la afición deportiva, sino también para los árbitros. La prevención es clave. Estamos en cuarto intermedio. La posible paralización del fútbol dependerá de la respuesta del Ejecutivo. Siempre está en la mesa esa medida. Creemos que el fin de semana de reflexión muchas veces lo único que hace es que los violentos sigan siendo violetos y que la gente de fútbol se prive de un espectáculo deportivo.
Me voy conforme porque, cuando sentís que te escuchan y que las recepciones son positivas, en ese sentido me voy muy conforme. Esperamos una respuesta positiva”.
Ignacio Alonso: “La reunión ha sido muy positiva”
Por su parte, el presidente de la AUF explicó que “Hay ámbito para poder llegar a un acuerdo y que haya satisfacción por parte de la gremial respecto a las medidas propuestas. La reunión ha sido muy positiva. Tenemos que esperar unas horas más, porque hay planteos que se realizaron por parte de la gremial que vamos a trasladar al Ejecutivo, y planteos de la AUF a la gremial que también serán analizados por la gremial. Entiendo que vamos por buen camino”.
Alonso agregó que “hubo propuestas razonables en ambos sentidos. Las propuestas van en la dirección de darles seguridad a los árbitros, y de que no pasen desapercibidas las situaciones que ayer sucedieron, y que también pasaron anteriormente, sin las consecuencias de ayer. Las dos partes van a encontrar, por lo menos, una pauta positiva para poder proseguir, porque entiendo la realidad es clara.
Lo que se ha propuesto va a en sentido de que los hinchas no sientan impunidad, y de los árbitros no sientan inseguridad, buscando reforzar las líneas en las que ellos están actuando, los traslados y las actuaciones dentro y fuera del estadio. Se aplicará para las hinchadas que son más complicadas. Hay identificación en varios rubros. La cámara de determinación con alta calidad, además de la identificación facial en sí misma. Es una medida que, en su momento, fue propuesta por la AUF a la Mutual. Hay seguridad privada y pública, que ayer ingresó. Lo que hay también es identificación.
A medida que se identifiquen y vayan a la lista negra, esos parciales no solo que no entran, sino que pasan a la lista negra”, finalizó.
De vez en cuadno hay que cambiar algo para que todo siga como está. A principios de los ’90 Quique Yanuzzi decía: «ojalá no haya que legislar con un cadáver en una cancha «. Desde entonces hasta ahora han muerto unos cuantos parciales y no ha pasado nada. Peñarol y Nacioanl que hicieron lo posible y lo imposible para que no le saquen puntos (que haya muertos o no pasa a un tercer o cuarto plano) y las sanciones son una risa. Que debe haber multa, sin duda, pero no es lo único, porque entonces un club con más dinero podría hacer lo que quiere; l asuspensión de cancha individualizar a los capos de las barras (más difícil que encontrar un rancho con timbre, por lo menos en el fútbol uruguayo, aunque , raro no?), en la previa a los clásicos hablan con los «referentes» , y fundamentalmente, la quita de puntos, una sanción que se toma en todas las ligas serias de la FIFA. Pero, para la AUF y elTribuna de Penas, todos los clubes son iguales. Pero algunos son un poco más iguales.