Riesgo de contagio por no estar vacunado contra la viruela común

La mayoría de los casos confirmados de viruela símica corresponden a varones, y en su mayor parte afectan a homosexuales, bisexuales y otros hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres en zonas urbanas y se concentran en torno a redes sociales y sexuales según un informe de la OMS. La organización brindó otros datos. 

El cuadro clínico suele ser atípico, con pocas lesiones localizadas en la zona genital, perineal/perianal o perioral que no se extienden más allá. Algunas investigaciones preliminares han estimado que el número de reproducción (R0) es de 0,8 y, entre los casos que se identifican como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, es superior a 1. Se estima que el periodo medio de incubación entre los casos notificados es de 8,5 días, oscilando entre 4,2 y 17,3 días (estimación basada en 18 casos en los Países Bajos). Hasta la fecha, se han notificado 10 casos de infección entre trabajadores de la salud, de los cuales al menos nueve no eran ocupacionales.

El Comité de Emergencias observó que muchos aspectos del actual brote que afecta a diversos países son inusuales, como la aparición de casos en países en los que previamente no se había documentado la circulación del virus de la viruela símica y el hecho de que la gran mayoría de los casos afecta a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, jóvenes y sin inmunización previa contra la viruela (se sabe que la vacunación contra la viruela también es eficaz para proteger contra la viruela símica). Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus de la viruela, existe un riesgo de transmisión ulterior y sostenida en la población general que no debería pasarse por alto. El Comité también destacó que en los países de la Región de África de la OMS la actividad del virus de la viruela símica se ha pasado por alto y no se ha controlado bien durante años.

El Comité también observó que la respuesta al brote requiere esfuerzos internacionales de colaboración, y que en algunos países de ingresos altos afectados ya se han iniciado actividades de respuesta, aunque no ha habido tiempo suficiente para evaluar su eficacia.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad