/

Da trabajo a productores de la zona

Rincón del Gigante: empresa nacional y familiar

El director de la empresa Rincón del Gigante, Sebastián Assandri, dialogó con Diario La R acerca de los comienzos de la misma, los productos que comercializan y su calidad, cómo aplican el desarrollo sustentable, los objetivos logrados del 2022 y los trazados para el 2023.

Foto: Facebook Rincón del Gigante

¿Cómo es la historia de Rincón del Gigante?

Rincón del Gigante es una empresa que nosotros empezamos en el año 2013 con la industrialización de frutas para elaborar dulces, mermeladas y salsas. Si bien la empresa elaboradora comenzó ahí, nosotros estamos en una zona frutícola que la denominación de origen es Rincón del Gigante. Es una localidad que está entre Juanicó y Canelón Chico, en el departamento de Canelones. Es una quinta que está desde la década del 1940 con producción de frutas en la zona.

¿Qué tipo de productos comercializan?

Nosotros comercializamos dulces, mermeladas y salsas. Dentro de los dulces el tradicional es el dulce de membrillo, batata y zapallo. Entre las mermeladas tenemos de distintas frutas como pueden ser de ciruela, durazno, frutilla, higo, arándanos o zapallo. Entre las salsas, producimos la de tomate.

¿Qué características tienen los mismos? ¿Hacen productos dietéticos?

Tenemos algo fundamental, que es muy importante para nosotros que es la producción de frutas ahí en la zona. También trabajamos con una cantidad de productores del departamento de Canelones y de otros departamentos. 

Cuidamos de la producción y usamos buenas prácticas agrícolas en el campo, lo que nos permite trabajar con una fruta de calidad muy buena que deriva en que los productos que elaboramos sean de excelente calidad.

También tenemos mermeladas dietéticas. Largamos la línea este año, que está habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU). Son productos que funcionan muy bien, son de muy buena calidad y tienen una muy buena respuesta en el consumidor.

¿Cómo aplican el desarrollo sustentable? ¿Hacen un seguimiento de los recursos naturales?

Una premisa fundamental de la empresa es la sustentabilidad. Hace un año que producimos con energía 100 por ciento proveniente del sol. Tenemos una planta fotovoltaica que abastece el 100 por ciento a nuestra planta, que hace al cuidado de los recursos.

Tenemos un estricto control de todos los recursos naturales. Entre eso, el control del agua que utilizamos. La parte de producción de frutas la trabajamos con normas de calidad muy buenas, con buenas prácticas agrícolas y con un buen uso de recurso del suelo.

¿Les dan empleo a esas personas que trabajan ahí en la zona, además de proveerse de materia prima para hacer sus productos?

Totalmente. Para nosotros algo importantísimo es que la empresa también sea un medio de vida para el progreso de las personas. Estamos enmarcados en una zona rural en la que la fuente de trabajo no abunda realmente. Con la industria, uno acerca mucho empleo y también juega un valiosísimo papel en la comunidad en la que estamos ubicados.

¿Cuáles fueron los objetivos que alcanzaron en este 2022?

Uno de los objetivos principales que teníamos para el comienzo del 2022 era poder enchufarnos al sol. Eso lo logramos al principio de año. Todo este año ya lo trabajamos con energía 100 por ciento sustentable, lo que es un impacto menor para el ambiente pero también para la economía de la empresa. 

Después, tuvimos la consolidación de la línea de mermeladas dietéticas. Fue un hito importante y la verdad que la respuesta del consumidor ha sido fantástica, además de que viene en crecimiento en los kilos producidos de ese producto.

Por otro lado, se terminó de entregar una causa solidaria que apoyamos que fue un membrillo solidario. La empresa donó varios miles de kilos a ollas populares y comederos municipales en el departamento de Canelones y Montevideo. Eso fue un proyecto que se empezó a mediados del año 2021 y se terminó de entregar en mayo de este año. 

Otro hito relevante que marcó a nuestra empresa, pero también al Uruguay, fue la elaboración del dulce de membrillo gigante y el más grande del mundo. Lo elaboramos en nuestra planta y los expusimos en la exposición del Prado en setiembre. Se repartieron más de 2.000 porciones. Fueron 588 kilos de producto final. Esto hizo honor a un producto tan noble y tan tradicional en la mesa de los uruguayos como es el dulce de membrillo.

¿Qué recetas se pueden hacer con sus productos?

Con nuestros productos se puede hacer la tradicional pasta flora de dulce de membrillo o pastelito de dulce de membrillo, eso no puede faltar en la mesa de los uruguayos.

LA CLAVE:

“Para el 2023 vamos a terminar de consolidar la línea de productos dietéticos, a la que se le van a sumar algunos más, a los ya existentes. Se le van hacer algunos cambios a la planta elaboradora para seguir en la mejora continua de los procesos de calidad. Ya se trabaja en la producción de frutas para aumentar la cantidad de algunas de ellas. Se va a venir el lanzamiento de la línea de productos orgánicos, que es muy incipiente todavía pero va a llegar, y también un relanzamiento de la línea de dulce de leche”

Sebastián Assandri – Director de Rincón del Gigante

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas