Este martes se desarrolló en el Ministerio de Trabajo una reunión entre autoridades de la cartera, la empresa Riogas y la Asociación de Trabajadores de Riogas, que estaba en conflicto por la sanción de la empresa a 12 personas que tomaban medidas sindicales.
«Hay un desgaste entre la empresa y la organización sindical», dijo en rueda de prensa el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys), Fabio Riverón, y agregó que para Fuecys en medida de paro no se puede sancionar a los trabajadores.
A su vez, confirmó que hicieron una propuesta que implica «establecer un ámbito para dejar en suspenso la sanción y que los compañeros mañana formalmente empiecen a trabajar», expresó.
«Los compañeros fueron sancionados cuando tomaban una medida sindical, la empresa plantea que esa medida sindical no es legal y ahí accionan las sanciones. Por eso nuestra propuesta de dejarlo en suspenso y que en el ámbito se pueda conversar», remarcó.
La empresa respondió que hoy «no tenía condiciones» para contestar y que en el correr del día, no más allá de la medianoche, brindaría una respuesta.
«Las medidas que están previstas para el día de hoy van a continuar. Si hay una respuesta favorable lo que vamos a hacer a partir de mañana es entrar a trabajar con normalidad», aseguró Riverón.
Por su parte, si la respuesta es negativa por parte de la empresa, el dirigente sostuvo que no van a ser solamente los trabajadores de Riogas los que tomen medidas, sino todo el sector.
Desabastecimiento
Riverón confirmó que en Riogas «es posible que sea crítico el desabastecimiento». Según relató, el viernes tenían previsto envasar 10.000 garrafas y la empresa resolvió cargar 200. «No tenemos claro que fue lo que pasó, pero la empresa unilateralmente resolvió no cargar las otras 9.800», señaló.
«Lo lógico hubiera sido que nos dieran la lista de lo esencial y nosotros asegurábamos que los lugares esenciales no quedaran desabastecidos», indicó.
Por último sostuvo que si hoy no hay seis camiones trabajando en la calle y distribuyendo gas a granel de Riogas «no es una responsabilidad de los trabajadores sindicalizados».
.
