Rita Lee: la música de luto

Ayer los brasileños se despertaron con una triste pero esperada noticia: Rita Lee, la máxima figura del rock de ese país, murió a los 75 años, tras una larga lucha contra un cáncer del pulmón. No sólo deja una treintena de álbumes; seguramente su mayor legado sea haber sido la responsable de millones de mentes liberadas en épocas represivas y pacatas según un reporte de la agencia agentina Télam.

«Nunca fue un buen ejemplo, pero era buena gente», pidió que escribieran en su epitafio Rita Lee, máxima figura femenina del rock brasileño y representante absoluta de la libertad y el empoderamiento de su género en su país, quien este lunes 8 de mayo , a la noche, murió a los 75 años en su residencia de San Pablo, «rodeada del amor de su familia, como ella lo deseaba», según se informó oficialmente en su cuenta oficial de Instagram.

La artista se enfrentó desde el 2020 a un cáncer de pulmón que el año pasado había asegurado que había sido vencido, pero a fines de 2022 debió ser hospitalizada nuevamente por los efectos que había dejado el tratamiento de la enfermedad en su cuerpo.

Sin embargo, Rita Lee había referido a su muerte en su mencionada autobiografía de 2016, con el humor que la caracterizó -el mismo que la llevó a bautizar a «Jair» a su tumor en obvia alusión a lo que opinaba del entonces presidente Bolsonaro-, aun cuando la enfermedad no se le había declarado.

«Cuando muera, puedo imaginar las de cariño de quien me detesta. Algunas radios pasarán mis canciones sin que les tenga que pagar por hacerlo, los colegas dirán que se me extrañará en el mundo de la música; quién sabe, quizás hasta le pongan mi nombre a una calle sin salida», arriesgó entonces. «Los fans, esos sinceros, empuñarán las portadas de mis discos y corearán ‘Ovelha negra’, las cadenas de televisión ya deben tener preparado un resumen de mi trayectoria para mostrar en sus noticieros y alguna pequeña nota necrológica habrá de salir en ciertas revistas. En las redes virtuales habrá quienes dirán: `Uh, pensé que la vieja ya estaba muerta, jejeje´», agregó. Y concluyó: «Ningún político se atreverá a asistir a mi funeral, ya que nunca he estado en la tarima de ninguno de ellos y me levantaría del ataúd para abuchearlos. Mientras tanto, estaré de alma presente en el cielo tocando mi arpa y cantándole a Dios: ‘Gracias Señor, finalmente sedada'».

Tan predominante ha sido su figura que hasta Caetano Veloso escribió en su célebre tema «Sampa», la frase «todavía no había para mí Rita Lee», a modo de resumen de lo que era la San Pablo previa a la explosión rockera de Os Mutantes , el trío con el que la genial artista se dio a conocer públicamente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.