El químico y destacado inventor Robert Holton, cuya innovadora síntesis del medicamento contra el cáncer Taxol lo hizo ampliamente disponible para pacientes de todo el mundo falleció los 81 años. La síntesis de Taxol por parte de Holton marcó un gran avance en el tratamiento del cáncer. de la Salud de Estados Unidos, más de un millón de pacientes lo han tratado desde entonces.
En la década de 1960, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer aislaron el paclitaxel de la corteza del árbol tejo del Pacífico y descubrieron que inhibía la división de las células cancerosas al estabilizar los microtúbulos, un mecanismo novedoso que resultó muy eficaz en la quimioterapia.
En 1989, Holton y su equipo de la Universidad Estatal de Florida desarrollaron un innovador proceso semisintético para producir Taxol a partir de 10-desacetilbacatina III, un compuesto más fácilmente disponible a partir de fuentes renovables. Este método permitió la producción a gran escala del fármaco, lo que condujo a su comercialización a principios de la década de 1990.
A raíz de este éxito, el equipo de Holton logró la primera síntesis total de Taxol en 1994, lo que marcó un hito significativo en la química orgánica. En 2018, Holton fue elegido miembro de la Academia Nacional de Inventores en reconocimiento a su investigación pionera.
En aquel momento, Holton dijo: «Siempre me han atraído los problemas complejos, y sintetizar Taxol fue uno de ellos. Ver el éxito del fármaco en el tratamiento de tantos pacientes ha sido una experiencia increíblemente gratificante».