Robert Silva, titular de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), habló en rueda de prensa de algunos temas, y fue consultado sobre la posibilidad de que sea precandidato en las internas del Partido Colorado, en la elección del candidato a la presidencia por esa fuerza política.
“Tengo inhibición constitucional, y no puedo hablar de estos temas. Así que de educación todo lo que quieran, pero de política nada”, le dijo a los periodistas. Consultado sobre si piensa renunciar al Consejo Directivo Central (Codicen), respondió que “no está en mi horizonte”, y agregó que “ojalá que mantengan la confianza en mí para seguir en un lugar en el que me gusta muchísimo estar, y en donde estamos concretando muchas cosas que el país necesitaba desde hace mucho tiempo”.
Dijo también que “cuando uno recorre los centros educativos, habla con los docentes. Y créanme que no es como algunos que tienen la posibilidad de estar frente a los micrófonos lo dicen o pretenden hacerlo creer. El país está encaminado en un proceso de transformación educativa que realmente cuando visitamos los centros educativos los vemos, en familias, docentes y en la comunidad en general”.
El retorno de Pedro Bordaberry
El expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, volvió a referirse a la posibilidad de que Pedro Bordaberry, hoy vinculado a la actividad y gestión del Club Montevideo City Torque, vuelva la política y así trabajar para el Partido Colorado. La chance del regreso tiene que ver con que semanas atrás, Bordaberry se encargó de gestionar la inscripción del sector “Vamos Uruguay”, del cual era su principal líder y referente varios años atrás.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dijo que “Todos anhelamos que vuelva”, en el programa Arriba Gente de canal 10. Consultado acerca de lo que se espera a futuro de las elecciones internas del Partido Colorado, el exmandatario manifestó que “precisamos de una interna competitiva, fraterna pero competitiva donde se muestren los perfiles distintos”.
“La interna no está configurada en el sentido de que no hay candidatos ya definidos y lanzados. Es una perspectiva que va a ocurrir. Personalmente creo que hay tiempo suficiente”, dijo Sanguinetti, y agregó que “es muy importante” saber para la propia interna que en su momento se defina si Pedro Bordaberry “viene o no viene”.
Acotó que “si el Partido Colorado no vota bien, la coalición difícilmente pueda ganar. Esa es la realidad. Los números de la elección pasada son claros. Hoy tenemos un Partido Nacional que está firme en torno a la figura del presidente. Nosotros estamos en una situación de tránsito, pero fundamental”.