Robert Towne, guionista de cine

Robert Towne, el escritor de Hollywood cuyo guión «Chinatown» es frecuentemente descrito como el mejor de todos los tiempos, murió a los 89 años.

El ganador del Óscar, quien también tiene en su currículo «El último deber» (1973), «Shampoo» (1975) y las dos primeras entregas de «Misión: Imposible», falleció en su hogar en Los Ángeles.

Towne fue nominado al Óscar por sus guiones durante tres años consecutivos durante la década de 1970, llevándose la estatuilla por «Chinatown» o «Barrio chino».

Jack Nicholson protagoniza la película como un detective privado en los años 1930, quien al investigar a un esposo infiel descubre un mundo de corrupción en Los Ángeles.

Su trama compleja, sus diálogos cargados con humor ácido y sus temas convirtieron a «Chinatown» en el guión perfecto en las escuelas de cine, a pesar de que el director Roman Polanski cambió el final para convertirlo en algo más siniestro que lo ideado por Towne.

Su carrera nunca volvió a esas alturas, tal vez algo imposible de repetir. La secuela, «Barrio chino 2» (protagonizada y dirigida por Nicholson) recibió reseñas encontradas en 1990. Fue en ese año que Towne colaboró con Tom Cruise en «Días de trueno». La dupla trabajó además en «Sin salida» (1993), y en la primera producción de la franquicia «Misión: imposible». Fue más tarde asesor de producción en el éxito televisivo «Mad Men».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.