«Hoy es un día de la Universidad de la República, en el lugar que nos gusta de la Universidad de la República, como el Ágora de la Sociedad Uruguaya, como un espacio en donde podemos encontrarnos para compartir el dolor y sensaciones contradictorias, porque también es el reencuentro, en este caso, con un detenido desaparecido que fue encontrado en condiciones que todos conocemos en este momento, luego de décadas», afirmó.
Arim también destacó la importancia de continuar la búsqueda de la verdad y la justicia como parte del compromiso tanto de la Universidad como de la sociedad en su conjunto. «Es también reafirmar la voluntad de la Sociedad Uruguaya y de la Universidad de la República de seguir buscando la verdad y la justicia. Es una tarea penal», sostuvo.
El rector remarcó que «no hay punto final en este plano» y que la construcción de una sociedad sana implica «reconstruir la memoria y ser capaces de darnos este espacio». Agradeció a la familia de Arigón y a la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos por elegir la Universidad para realizar el homenaje y despedida: «Lo único que tengo son palabras de gratitud hacia la familia y hacia los familiares, madres y familiares desaparecidos que nuevamente han encontrado en la Universidad de la República el espacio para hacer este homenaje y esta despedida».
Luis Eduardo Arigón Castel, militante sindical y político, fue detenido el 13 de junio de 1977 y permaneció desaparecido hasta el hallazgo de sus restos el pasado 30 de julio en el Batallón de Infantería n.º 14. El velatorio se lleva a cabo en el edificio central de la Universidad, mientras que el sepelio será de carácter privado.