Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia

Rodrigo Paz Pereira ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en 2025. En la primera vuelta del 17 de agosto, obtuvo el 32,06% de los votos, lo que lo llevó a una segunda vuelta histórica contra Jorge «Tuto» Quiroga (26,70%). En el balotaje del 19 de octubre, Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se impuso como ganador con 54,5%, según los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral. Su victoria marca el fin de casi dos décadas de gobiernos del MAS y asegura su posesión el 8 de noviembre.

En el panorama político boliviano, pocas figuras han emergido con la rapidez y el impacto de Rodrigo Paz Pereira. Nacido el 22 de septiembre de 1967 en Santiago de Compostela, España, es hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora.

Rodrigo Paz Pereira no es un novato en la política. Su trayectoria comenzó en 2002 como diputado uninominal por Tarija, representando al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el partido fundado por su padre. Fue presidentedel Concejo Municipal de la ciudad entre 2010 y 2015, y posteriormente a desempeñarse como alcalde de 2015 a 2020. Desde 2020, ocupa un escaño como senador por Tarija, consolidando su influencia en la región.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo