Rolando Garbey, leyenda del boxeo cubano

La leyenda del boxeo cubano, Rolando Garbey, quien dejó una huella indeleble en el mundo del boxeo falleció a la edad de 76 años en La Habana.

La noticia fue confirmada por su hija, Margarita Garbey, quien informó que su padre sucumbió a dos paros a causa de una peritonitis, luego de someterse a una intervención quirúrgica. 

Producto de esa fábrica de pugilistas antillanos formada por Alcides Sagarra, Garbey fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de México 1968 y titular mundial de los 71 kilos en el primer Campeonato Mundial de boxeo, celebrado en La Habana, en 1974

El destacado boxeador fue miembro de una familia muy deportiva, pues su papá jugó en ligas cubanas profesionales; su hermana Marcia fue saltadora de longitud de su época y su hermano Bárbaro jugó con Industriales y Tigres de Detroit en MLB.

Garbey alcanzó el privilegio de ser el primer tricampeón panamericano de boxeo en América Latina, logrando este hito en 1967, 1971 y 1975. Asimismo, obtuvo el título en los Juegos Centroamericanos entre 1970 y 1974.

Su legado brilló tanto en el ámbito nacional como internacional, logrando el primer cinturón de oro en Rumanía y siendo reconocido entre los mejores 100 deportistas del siglo XX en Cuba

Deja una respuesta

Your email address will not be published.