Roxana Berois: “Nuestro Espacio 40 ha crecido muchísimo”

La actual Directora de la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa completa cinco años de gestión y se postula como candidata a la Cámara de Diputados por la Lista 40 del Partido Nacional

“La coalición es la herramienta, es la posibilidad de repetir el gobierno”

Leyenda de foto 1: “La coalición es la herramienta, es la posibilidad de repetir el gobierno”

Leyenda de foto 2: Con Javier García. El Espacio 40 esrealmente amplio, donde hay libertad de hacer desde el ser, donde hay un respeto real por diferentes opiniones y por el disenso también”

Roxana Berois (Lista 40, Partido Nacional), va camino a completar cinco años de gestión como Directora en la Dirección General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional con “muchas satisfacciones y logros”, al frente de un equipo que ha elaborado estrategias para satisfacer necesidades del personal militar, muchas de las cuales nunca habían sido atendidas. 

Berois es Doctora en Odontología. Posee, además, una muy sólida formación académica en políticas públicas orientadas al Desarrollo Democrático, liderazgo político y Género, además de un posgrado en Gestión de Servicios de Salud, entre otros. Desde el inicio de la actual administración formó parte del gabinete del entonces ministro y actual senador Javier García en el Ministerio de Defensa. Resultó electa convencional el pasado 30 de junio; es, además, integrante titular de la Departamental nacionalista por Montevideo y es la segunda suplente de Lucía Minutti en el Honorable Directorio del Partido Nacional. Hasta ahora, ha participado en dos campañas electorales y completará la tercera en este 2024. En 2014, fue candidata por el partido de la Concertación y en 2019 lo fue por el Partido Nacional a la Cámara de Diputados por Montevideo con la Lista 40 donde figuraba como tercera titular. La lista obtuvo dos bancas y por apenas 8 mil votos, no pudo ingresar al Parlamento. Pero para Berois, la “máxima satisfacción” fue la victoria del Partido Nacional. Su aspiración, para estas próximas elecciones del 27 de octubre, es ocupar la tercera línea en la Lista 40 de Diputados por Montevideo, definición que está en manos de las autoridades del sector y que tiene que quedar resuelta en el correr de esta semana. “Tengo todas las expectativas”, remarcó en la entrevista con el Diario La R.

¿Cómo nace su vocación por los temas sociales y la política?

– Soy odontóloga, fui odontóloga militar (es mayor en situación de retiro), yo ya dentro del ejercicio de la profesión fui descubriendo que me gustaba, desde esa realidad que percibía desde el consultorio, meterme en algo más, poder hacer algo más por esa realidad. Fue eso lo que me impulsó a, una vez retirada, porque bueno, las leyes hacen que el militar no pueda hacer política, meterme de lleno en la política. Empecé con un curso de formación en gestión y políticas públicas que hizo el Partido Nacional, en 2012. Ingresé por Rodrigo Goñi al Espacio 40, y allí conocí a Javier García, y desde ese momento me quedé en este grupo donde encontré realmente personas comprometidas con las cuales comparto valores.

¿Cómo describiría ese espacio político?

-Es un espacio realmente amplio, donde hay libertad de hacer desde el ser, donde hay un respeto real por diferentes opiniones y por el disenso también. Diría que es un espacio muy amplio, donde me he sentido siempre muy cómoda. Nuestro espacio ha crecido muchísimo, El Espacio 40 ya desde el año pasado con, primero la adhesión de Espacio País, del Grupo de los Intendentes, luego la adhesión de Alianza Nacional, luego la incorporación del diputado Sebastián Andújar, y lo último y lo más reciente es el acuerdo con Laura Raffo. No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que creo que es una gran incorporación para nuestro grupo, que le trae y aporta cantidad y calidad.

Hablemos de su gestión, desde el 2020 hasta ahora ¿qué aspectos resaltaría?

– A partir de marzo del 2020, Javier García me integra en su gabinete como Directora General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa. Javier le ha dado desde el primer día una impronta a la defensa nacional desde el concepto de seguridad humana. Creo que eso lo pudo desarrollar en su máxima expresión cuando, a los pocos días de asumir, la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 fue declarada. Fue fundamental cómo se utilizaron los Hércules para traer los ultrafreezer para las vacunas, cómo se utilizaron los Hércules para repatriar uruguayos varados en el exterior, cómo luego los helicópteros y los aviones de la fuerza aérea y los medios de transporte del Ejército distribuyeron las vacunas por todo el país y salvaron decenas de miles de vidas. Por otra parte, el patrullaje fronterizo hizo que el país tuviera una primera contención impidiendo que no permearan a través de las fronteras personas que pudiesen agravar la situación que ya estábamos viviendo. Cuando nosotros asumimos en esta dirección había muy poco sentido de la profesionalidad. Desde mi formación, yo tengo una formación en Dirección de Servicios de Salud, de Gestión de Servicios de Salud, sin duda que lo primero que traté de darle una impronta profesional y bueno, ahí lo tiene (señala hacia los dos pizarrones que están colgados en la pared escritos con minúsculas anotaciones de cifras y abreviaturas). Estos son nuestros indicadores mensuales y lógicamente todos los años han ido variando.

¿Y si tuviera que explicarme qué dicen estos numeritos tan chiquitos ahí anotados?

-Lo primero que le diría es que pasamos de un universo de beneficiarios que no llegaba a 15.000, a tener ahora 22.000 beneficiarios. Y este es de los máximos logros, el número, la población universo que tenemos. Sin duda el incremento es sustancial.

¿De qué tipo de beneficios estamos hablando?

-Primero, se otorgaba antiguamente un bono alimenticio de 500 pesos por mes que cobraban los salarios más disminuidos. Nosotros duplicamos el valor del bono alimenticio que pasó a ser de 1.000 pesos por mes y se accede a través de la plataforma “tuapp”. Pero también incluimos en ese universo a quienes tienen 3 hijos o más en edades entre 0 y 18 años sin importar el salario que perciban. Esto fue el resultado de un relevamiento sociodemográfico a nivel nacional y de todas las fuerzas. En ese relevamiento, vimos que había mucho personal que de repente no eran los que cobraban menos, que tenían jerarquías de cabo o de sargento, pero que ya estaban en otras etapas de su vida y tenían más hijos. Entonces, sin duda, el salario resultaba siempre corto, en hogares donde el 40%, 49% son monoparentales o monomarentales.

Luego está el sistema de transporte metropolitano que distribuye hasta 40 boletos mensuales a unas 1500 personas. Después, las canastas alimenticias, una vez por año, con 14 kg, a todas las jerarquías comprendidas entre soldados y cabos. Este año se incorporó que aquellos que tienen 3 hijos o más, también van a recibir una canasta extra. Después se sumó la recarga de supergás, con el mismo criterio que las canastas alimenticias, esto es, una recarga 100% gratuitas para soldados y cabos, y desde el año pasado también se incorporó el concepto de minoridad, o sea que, quienes tienen 3 hijos o más, reciben dos recargas gratis al año. El otro beneficio es el programa de vivienda social, se aplica en todo el país para todas las jerarquías y que consiste en una canasta de materiales de construcción acorde a la necesidad de cada familia. La máxima canasta de construcción es aquella que permite la autoconstrucción de un monoambiente. La consigna es tener un vínculo legítimo con el terreno adonde se va a construir. Dentro del programa de vivienda social, este año, como algo excepcional y atendiendo al relevamiento sociodemográfico, se incorporan 50 canastas de materiales, “25 para techos y 25 para baños”. Esto funciona en el área metropolitana para aquellos que manifestaron tener problemas de goteras o de humedad porque la cubierta estaba en malas condiciones, a quienes se les van a otorgar los materiales necesarios para hacer el recambio de cubierta. Del mismo modo, 25 baños, aquellos que manifestaron no tener un baño digno les damos todos los materiales para hacer el baño, modernizarlo, etc. En el correr de estos cinco años de gestión de la actual administración, en el programa de Vivienda Social se llevan entregadas más de 200 canastas.

Por otra parte, quiero destacar el incremento del salario real que, en la jerarquía de soldado es más de un 11%, y en la jerarquía de cabos, es un 10%. Esto no es menor, son incrementos salariales por fuera de los que da el Estado habitualmente para el personal militar. Estas mejoras se han logrado en las Rendiciones de Cuentas y lo que también es muy resaltable es la incorporación en el salario del pago por nocturnidad. O sea, habitualmente, el personal subalterno y los oficiales también, hacen guardias nocturnas. Esto nunca fue compensado de una manera diferencial. A partir de esta administración hay un pago específico por nocturnidad. Y otro pago específico tiene que ver con el patrullaje fronterizo, tarea que no está incluida en su salario sino que se trata de un pago extraordinario.

¿Cómo está viendo la campaña y al Partido Nacional de cara a las elecciones?

-Venimos muy bien. El Partido tiene que salir con más énfasis a defender el allanamiento nocturno y a manifestarse en contra de la reforma de la seguridad social porque sea el gobierno que sea que le toque, si esta última se llega a aprobar, le va a traer mucha dificultad a todos, a todos los uruguayos, a todos. Es un gravísimo error imponer a través de la Constitución que la edad de retiro es a los 60 años, es un error dejar allí plasmado que desaparezcan las AFAPs, que esos dineros que con esfuerzo han ahorrado cientos de miles de uruguayos se expropien y pasen a otros bolsillos que incluso si nos ponemos rigurosos es una apropiación indebida. Si se aprueba ¿de dónde va a salir el dinero?. Van a salir de impuestos, no hay otra opción, no hay dos lecturas. Con respecto al otro plebiscito, hay cuatro países en el mundo solamente que no lo tienen incorporado. Creo que hay que aggiornarse; es algo que está totalmente dentro de las posibilidades de la policía de llevar adelante.

Con Javier García. El Espacio 40 esrealmente amplio, donde hay libertad de hacer desde el ser, donde hay un respeto real por diferentes opiniones y por el disenso también”

¿El candidato Álvaro Delgado?

-Es un hombre que ha demostrado, durante la pandemia, junto a Luis Lacalle Pou, que tiene las habilidades de ser un conocedor de la realidad del país y del mundo, que da certezas. Es un hombre que ha estado en todos los detalles de la administración. Es una garantía de que las cosas se van a seguir haciendo en un contexto de certezas y de transparencia y cuidando sobre todo el bienestar de los uruguayos y el bolsillo de los uruguayos.

¿La fórmula Delgado-Ripoll?

-Me gusta mucho. Me gusta mucho Valeria Ripoll. Ripoll le aporta frescura, le aporta popularidad a esta fórmula, le aporta una mirada de mujer. Me gusta su mirada, su aporte de la visión de la discapacidad, su aporte de la visión del interior de los sindicatos. Es un complemento muy bueno para Álvaro Delgado.

¿La coalición, llegó para quedarse?

-La coalición es la herramienta, es la posibilidad de repetir el gobierno. Es incorporar eso que aporta el Partido Colorado, lo que aporta Cabildo Abierto, lo que aporta el Partido Independiente. Creo que está más que claro en todos los dirigentes del Partido Nacional que se trata de compartir ideas y de transitar por este camino. Nadie daba nada por la coalición; que se iba a romper si no era a los pocos meses iba a ser a los pocos años y si no iba a ser antes de la elección. Bueno, acá tenemos evidencia de que nada de eso sucedió. De que acá hubo realmente una visión holística, integradora e integral de lo que es mejor para el país.

El área metropolitana, un “debe para el Uruguay”

¿Cómo ve a Montevideo y Canelones?

-Un debe para el Uruguay es la capital, es el área metropolitana. Cuando se tiene la posibilidad de viajar a otros países, uno ve el desarrollo metropolitano, el desarrollo de los medios de transporte en las capitales de los países y ahí es donde uno dice, sí puede ser mejor. El gobierno de Montevideo está muy quedado, la ciudad está muy quedada.  Cuando hablo de la ciudad y el área metropolitana, incluyo a Canelones también. Yo creo que hay que hacer un gran esfuerzo para recuperarlas también, porque, a ver, nosotros sabemos que cuando las personas están mucho tiempo en una posición, es difícil lograr movimientos, es difícil salir de ese status quo.

Yo creo que ha llegado el momento de que los montevideanos y el área metropolitana en general, Montevideo y Canelones, den un paso en calidad en el gobierno de esos departamentos. Porque no estamos viviendo en ciudades amigables, no estamos viviendo en ciudades limpias, en ciudades seguras. Ahí también pasa por lo nacional, lo tengo claro.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales