Rubio no descarta «responsabilidades de gobierno por la crisis hídrica”

Serán interpeladso los ministros de Salud Pública, Karina Randó y de Ambiente, Robert Bouvier.

El Senado de la República resolvió interpelar a los ministros de Salud Pública, Karina Randó y de Ambiente, Robert Bouvier, a raíz de la crisis hídrica que vive el país. Los convocantes también solicitaron que los jerarcas acudieron acompañados del directorio de Ose. La solicitud fue extendida por la bancada del Frente Amplio, fue acompañada por la mayoría de los legisladores oficialistas y se espera que en los próximos días se fije fecha para la interpelación.

La situación en materia de disponibilidad de agua ha llevado a que a fines de abril Ose anunciara medidas excepcionales para garantizar la disponibilidad de agua potable. Una de estas medidas es el bombeo de agua desde un punto del Río Santa Lucía más cercano al Río de la Plata por lo cual, según se anunció, se aumentarán los niveles de cloruro de sodio en el agua que se consumirá en Montevideo, área Metropolitana y Canelones.

Los titulares de Ambiente, de Salud Pública, Karina Rando, así como las autoridades de OSE comparecerán ante el parlamento para explicar de primera mano la situación y las medidas tomadas desde el comienzo de la crisis hídrica en octubre de 2022. “Estamos viviendo una situación extraordinariamente delicada” dijo a Diario La R el senador frenteamplista e interpelante, Enrique Rubio quien a su vez calificó el escenario como “límite”. Rubio explicó que si bien espera que “vengan las lluvias y aplaquen la crisis” hoy “prácticamente se están terminando las reservas de agua dulce y se cuenta solamente con las de la reserva de Paso Severino”.

El senador opositor advierte que las medidas adoptadas “cambian las características en cuanto a la calidad del agua” y agrega que “con esta última decisión que setomaron por parte del directorio de Ose, estamos dentro de parámetros que no son los que Uruguay aplicaba pero que no ponen en riesgo la salud humana”, afirma basado en las estimaciones y los intercambios realizados por el directorio de Ose, con el Ministerio de Salud Pública “pero es una situación muy límite”, enfatizó.

Los motivos

Consultado acerca de los motivos que llevan al llamado a sala Rubio afirma que es preciso “tener la voz pública del Msp que es el garante de todo el tema sanitario en Uruguay” y que “Incluso el marco legal así lo exige”. Rubio llama la atención acerca de que el Msp no ha hecho un pronunciamiento público acerca del tema y apunta que “esto tranquilizaría a una población que está inquieta en toda el área metropolitana y en algunos puntos aislados del país”. Por otra parte el legislador afirma que se necesita conocer “todo el itinerario que ha recorrido Ose” y apunta a que “las decisiones tomadas desde el principio de esta administración de gobierno han debilitado mucho” a la empresa pública que “ha perdido la cuarta parte de sus funcionarios y esto también debilita las cuadrillas y las acciones en general que se puedan tomar”. Rubio señala que las decisiones tomadas por la administración en materia de inversiones “dejaron por el camino alternativas que eran seguras y que hubieran acumulado algo de agua en los meses de julio a octubre de 2022 para enfrentar la actual situación”.

Como ejemplo el legislador señala la no continuidad del proceso de obras de la represa de Casupá y de la cañería entre el arroyo Solis Chico y la laguna de Los Cisnes orientadas a cubrir las necesidades de la Costa de Oro.

Con respecto al Ministro de Ambiente Robert Bouvier Rubio adelanta que se le consultará sobre su aval “a todas las decisiones tomadas y se le pedirá “un balance” acerca de ellas. El senador dijo a Diario La R que “una de las acciones que normalmente se hacen en situaciones de este tipo son operar sobre el consumo”, o sea “convencer a la gente de que tiene que restringirlo al mínimo para de esa manera prolongar el período esperando que vengan las lluvias” afirmó y agregó que “eso había comenzado pero se paró cuando asumió el nuevo ministro y dijo a mediados de febrero que la situación estaba controlada”..

Rubio expresó que luego de esto las autoridades se mantuvieron “en silencio” hasta fines de abril cuando ya se estaba “en el brete de tomar la medida de aumentar los parámetros de cloruro de sodio o colocar a la población en la situación de no tener agua”. Quien será el miembro interpelante anuncia que en Sala se tendrá que recorrer todo lo actuado: “lo que se ha hecho bien y lo que no se ha hecho bien”, dijo afirmó al tiempo que agregó que también se analizará “cómo sigue esta situación más allá de la crisis de este momento”.

Consultado sobre cuál había sido la reacción del oficialismo al pedido de interpelación, Rubio afirma que “en términos generales hay disposición al intercambio” ya que “más allá de 2 o 3 senadores, se votó la interpelación que venía con la firma de la bancada del Frente Amplio”. La fecha en que tendrá lugar la interpelación no es clara porque según expiró Rubio “depende de las decisiones de las autoridades de gobierno” .

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales