Rusia dice que no ha cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha

|

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev, y convertida ahora en el escenario de una posible investigación internacional tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles. En un comunicado recogido por TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, “ni un solo residente local sufrió acciones violentas” mientras “fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes”.

El Ministerio asegura que “todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo” y recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha “confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles”. Durante el tiempo que Rusia ocupó la ciudad, sus fuerzas ofrecieron a todos los residentes locales “la oportunidad de abandonar libremente la localidad en dirección al norte, incluso a la República de Bielorrusia”, mientras “se movían libremente por la ciudad y usaban comunicaciones celulares”. El Ministerio asegura al respecto de las imágenes que “todas las fotos y secuencias de vídeos” sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una “puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales como lo fue en su momento un hospital de maternidad en Mariúpol”, y que todas estas “pruebas de delitos” han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.

En un mensaje posterior recogido por Bloomberg, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha ratificado la versión del Ejército ruso sobre la veracidad de las imágenes. “Está claro a simple vista que hay muchas falsificaciones y tomas escenificadas”, ha manifestado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo