Rusia insiste con que EEUU tenía laboratorios en Ucrania para estudiar el trasmitir enfermedades de animales a humanos

Se habla de estudios con murciélagos para esparcir diferentes tipos de gripe.

Expertos rusos en defensa radiológica, química y biológica han estudiado una serie de documentos originales que revelan los detalles de un proyecto secreto de Estados Unidos y la Otan en Ucrania que investigaba la transmisión de enfermedades de animales a los humanos, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Las declaraciones se realizaron durante una rueda de prensa sobre los avances de la operación militar en Ucrania. En particular, el vocero comentó que durante años y bajo el control inmediato de expertos estadounidenses se llevó a cabo un estudio sobre la transmisión de enfermedades mediante murciélagos a los humanos en un laboratorio de la ciudad de Járkov. «En el marco de un proyecto estadounidense, el Instituto de Medicina Veterinaria de Járkov estudió las aves silvestres como vectores portadores de la gripe aviar altamente patógena», agregó el funcionario militar.

Al mismo tiempo, sostuvo, en los laboratorios ucranianos se evaluaban las condiciones en las que los procesos de transmisión pueden volverse inmanejables, causar daños económicos y plantear riesgos para la seguridad alimentaria.

Grandes cantidades de biomateriales humanos fueron retiradas desde Ucrania al Reino Unido y otros países europeos. «En un futuro próximo, publicaremos un nuevo paquete de documentos recibidos de empleados de los biolaboratorios ucranianos y presentaremos los resultados del peritaje», dijo el portavoz.

El pasado 6 de marzo, Konashénkov informó que se han venido desarrollando componentes de armas biológicas en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia.

El vocero destacó que durante la operación especial militar en Ucrania se supo que el régimen de Kiev destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.

El 10 de marzo, el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, ofreció este detalles sobre los proyectos que se realizaban en laboratorios biológicos en Ucrania con financiación de EE.UU.

Conversación telefónica

En el marco de la conversación telefónica que mantuvieron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, por iniciativa de la parte estadounidense, el alto funcionario ruso denunció a su homólogo que Washington debe «ejercer su influencia sobre Kiev para avanzar cuanto antes en la resolución de la crisis (ucraniana) por la vía diplomática».

Según el comunicado del Consejo de Seguridad ruso, a través de dicha llamada Rusia dio a conocer su opinión «sobre lo inadmisible que son los intentos de Kiev de alargar el proceso de negociaciones por órdenes de fuera». El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que los negociadores rusos y ucranianos estan en contacto permanente. La delegación rusa, encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, está dispuesta a mantener las conversaciones con Ucrania «las 24 horas», aseveró Peskov. Sin embargo, la parte ucraniana no muestra el mismo anhelo por tratar los asuntos pendientes y conseguir algún resultado para que no se estanquen las conversaciones, lamentó. Según Peskov, concertar el acuerdo con Kiev y asegurar el cumplimiento de todas las responsabilidades bilaterales que conlleve el documento puede pronto poner fin al conflicto que está trascurriendo en territorio ucraniano.

«Firmar el documento y acordar términos que se entiendan bien para su implementación puede acabar muy rápidamente con la situación que tiene lugar [en Ucrania]», aseguró el vocero presidencial. La cuarta ronda de negociaciones, que se llevó a cabo el 14 de marzo por videoconferencia, estaba pensada para «resumir los resultados preliminares», según declaró en un diálogo previo a las conversaciones el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak. Los temas principales que abordaron las partes eran «la paz, el alto el fuego, la retirada inmediata de las tropas y las garantías de seguridad», según escribió el alto cargo en Twitter. De ahí, se pone de manifiesto la necesidad de seguir dialogando y hacerlo sin demora, por lo que Moscú «cuenta con la participación activa» del Gobierno de Kiev, concluyó Peskov.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo