“Rusia logró resistir la presión de las sanciones de Occidente”

El presidente, Vladímir Putin señaló que la inflación anualizada llegó al 17,5%

“El principal factor negativo para la economía rusa ha sido la presión de las sanciones de Occidente. Rusia ha resistido el intento de los países occidentales de utilizar las sanciones para colapsar el sistema bancario y la escasez de bienes ha fracasado”, dijo Putin.

“Es obvio que últimamente el principal factor negativo para la economía [rusa] ha sido otra presión de sanciones de países occidentales que buscaban socavar rápidamente la situación económica y financiera de nuestro país, provocar pánico en los mercados, un colapso del sistema bancario y una escasez masiva de productos en las tiendas”, dijo Putin en una reunión dedicada a los temas económicos y sociales. Subrayó que, sin embargo, “ya se puede decir con seguridad que esta política hacia Rusia ha fracasado”.

Al mismo tiempo, el líder ruso destacó que las sanciones tienen efecto negativo para los iniciadores, provocando “el aumento de la inflación y el desempleo, deterioro de la dinámica económica en EEUU y los países europeos”. Las restricciones económicas, continuó Putin, también derivaron en el empeoramiento del nivel de vida y devaluación de los ahorros de los ciudadanos europeos. El líder ruso también subrayó la necesidad de acelerar la transición a los pagos en rublos y monedas nacionales de los países asociados en el comercio exterior, dadas las dificultades para la logística de las entregas de exportación e importación y obstáculos para realizar los pagos creados por las sanciones.

Asimismo, el mandatario ruso consideró que es necesario apoyar a la población de Rusia en condiciones de inflación elevada. “En términos anuales, la inflación el 8 de abril fue del 17,5%. Llamo la atención del Gobierno, del Banco Central, sabemos muy bien que son índices muy altos (…) hay que apoyar a nuestros ciudadanos, ayudarles a hacer frente a la inflación”, agregó Putin.

El mandatario recordó que durante el último mes y medio los precios en Rusia han aumentado un 9,4% pero ahora la inflación “se está estabilizando”.

“Me gustaría pedir al Banco Central y al Gobierno que informen detalladamente de cómo ven la futura evolución de la economía nacional, qué medidas deben tomarse para evitar un posible desarrollo negativo de la situación, para no permitir el deterioro de la situación de las empresas y ciudadanos rusos”, subrayó Putin. Según una encuesta de analistas, realizada por el Banco Central a inicios de marzo, la inflación anual en Rusia en 2022 alcanzará el 20%, mientras que en 2023 será del 8% y en 2024, del 4,8%. El Servicio de Estadísticas ruso (Rosstat), indicó que la inflación en Rusia pasó del 1,17% en febrero al 7,61% en marzo, el crecimiento más elevado desde enero de 1999 cuando este indicador ascendió al 8,38%.

Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo