Moscú tiene derecho a considerar como objetivo legítimo los transportes de la OTAN y de EEUU que lleven armas si pasan por territorio ucraniano, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, según informó la agencia rusa Suptnik.
«Estamos cada vez más alarmados por las declaraciones de la Administración de EEUU sobre su intención de continuar con las entregas masivas de armas y equipos militares a las Fuerzas Armadas de Ucrania a pesar de la situación desesperada de sus homólogos ucranianos», dijo el director adjunto del Departamento de América del Norte de la Cancillería de Rusia, Serguéi Koshelev, en una mesa redonda organizada por la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. «El objetivo está claro: frenar nuestra operación especial, causar el máximo daño a las Fuerzas Armadas rusas», sostuvo el funcionario. «Les decimos directamente a los representantes de EEUU que los cargamentos de armas de EEUU y la OTAN que atraviesan el territorio ucraniano pueden ser considerados objetivos militares legítimos por las Fuerzas Armadas rusas», subrayó.
Enfrentamientos en Mariúpol
«Las Fuerzas Armadas de Rusa y las milicias de la República Popular de Donetsk han liberado Mariúpol. Los restos de las formaciones nacionalistas se han escondido en la zona industrial de la planta Azovstal», declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú tras una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. Informó, que Rusia cifra en más de 2.000 los nacionalistas bloqueados en la acería Azovstal.
«Durante la operación para liberar la ciudad más de 4.000 elementos fueron eliminados, 1.478 se rindieron. Un grupo conformado por más de 2.000 miembros está bloqueado en la planta Azovstal», agregó. Shoigú subrayó que desde 2014 el Ejército ucraniano desplegó en Mariúpol gran cantidad de equipos militares blindados y armas pesadas, convirtiendo la ciudad en un bastión del batallón nacionalista Azov (proscrito en Rusia).
El ministro señaló que los soldados de Rusia y de Donetsk liberaron Mariúpol pero todavía quedan remanentes de las formaciones nacionalistas en la planta siderúrgica.
Las fuerzas de liberación, remarcó, registraron cuatro casos en los que los militares ucranianos y los elementos nacionalistas usaron a la población civil como escudo humanos para huir. Los nacionalistas ucranianos, precisó, desplegaron en el territorio de la acería Azovstal, de unos cuatro kilómetros cuadrados, tanques, lanzacohetes múltiples, misiles Tochka-U y cañones de gran potencia.