El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este martes al embajador de Irlanda en Moscú para protestar por el incidente del lunes frente a la legación diplomática rusa en Dublín y exigir disculpas oficiales.
«El embajador de Irlanda en Moscú, Brian McElduff, se lo citó para el 8 de marzo a la sede del Ministerio de Exteriores de Rusia donde se le entregó una protesta enérgica por el incidente que vulneró la seguridad de la embajada rusa en Dublín«, dice el comunicado oficial.
La Cancillería «exigió al Gobierno de Irlanda disculpas oficiales y compensación completa del daño ocasionado». «También esperamos que las autoridades (…) lleven a cabo una investigación imparcial y castiguen a los responsables», comunicó el ente diplomático.
En la tarde del lunes, un conductor embistió con la parte trasera de su camión las puertas de la misión diplomática rusa en Dublín.
A ambas se las derribó por completo, tras el fuerte impacto con el vehículo. El incidente ocurrió ante los ojos de la policía local, que permaneció inactiva, según el portavoz de la embajada, Nikita Isakin.
Poco después, el conductor del camión fue detenido e imputado por las autoridades irlandesas.
La embajada calificó lo ocurrido como una clara violación del Artículo 22 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas (1961) y exigió la toma de medidas pertinentes para garantizar la seguridad del personal y sus familias. (Sputnik)