Sale a la venta Envidrio: se espera que paguen por la planta unos siete millones de dólares

El pasivo de la empresa llegó a los 40 millones de dólares, pero está operativa y lista para trabajar.

Envidrio, la fábrica de vidrio que pasó por varias etapas, será finalmente vendida a fines de mayo. Tras un largo proceso, la histórica empresa sale a la venta en base a ofertas, estimandose que el valor al que se podrá llegar oscila entre 6 y 7 millones de dólares. 

El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo que «el pasivo de Envidrio llegó a ser de más de 40 millones de dólares. Hoy quien acceda a Envidrio a través de este llamado va a poder acceder a una empresa sin deudas, y con la capacidad de poder empezar a operar prontamente, porque la maquinaria está en buen estado, la demanda de producto está, la necesidad de reciclar vidrio en el país está vigente».

Explicó que “Envidrio fue a concurso, la Justicia decretó la liquidación, y a partir de allí, estamos en un proceso de negociación con el resto de los acreedores prendarios que nos va a permitir, seguramente, en un plazo no mayor a un mes, estar haciendo un llamado a expresiones de interés, un llamado público, para la venta de lo que es el establecimiento comercial y de la unidad productiva”.

Por otra parte sostuvo que hay interesados que han ido a visitar a la planta, pero aclaró que los inversores del pasado no van a recuperar lo invertido en su totalidad, entre ellos el Fondo Para el Desarrollo que aportó 18 millones de dólares. Una vez que se conozca el monto total que se obtenga, se repartirá en prorrateo con los acreedores. 

Fernández dijo que con Envidrio se perdió mucho dinero y puestos de trabajo. Para el presidente de Inacoop, «por todos lados acá lo que hubo fue un muy mal manejo de los dineros públicos, un otorgamiento de créditos sin ningún tipo de garantías, y una utilización de los dineros de los uruguayos como si fuera una libreta de almacén». Pero dijo que “hay interés en todas las partes en que podamos reflotar. De una vez por todas prender el horno, tener a los trabajadores en la fábrica. Tenemos expectativas ciertas y fundadas en que podamos tener varios interesados en la concreción de que Envidrio pueda estar nuevamente trabajando”.

Cuando en 1999, Cristalerías del Uruguay termina cerrando se creó en 2007, Envidrio, una cooperativa de trabajadores. Comenzó su producción en agosto de 2008, en el gobierno de José Mujica. Tras diversas dificultades económicas, y obteniendo el apoyo del Estado y del gobierno de Venezuela, termina finalmente cerrando en noviembre del año pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales