Legisladores del oficialismo sostienen que la salida de Carolina Ache responde a una decisión personal, y al sector Ciudadanos, pero no al gobierno. «Es un episodio natural que se da en los gobiernos, y más cuando hay episodios como los de pública notoriedad», dijo en rueda de prensa el senador nacionalista Gustavo Penadés y agregó que el asunto «está superado».
Por su parte, la oposición afirma que la renuncia de Ache no cierra el caso, sino que hay más responsables políticos que, según dicen, deberían dar un paso al costado.
«Para nosotros este caso no se cierra con esto; las responsabilidades políticas siguen sobre la mesa, involucran a las autoridades políticas no solo de Cancillería sino también del Ministerio del Interior», expresó el senador frenteamplista Mario Bergara.
Penadés planteó que la renuncia de Ache respondió «simplemente a una decisión de carácter particular». «El presidente de la República la había respaldado, la volvió a respaldar, así que en ese sentido el Poder Ejecutivo no ha tomado ninguna medida que implique el desplazamiento de ninguno de sus jerarcas», agregó.
Además, señaló que las actitudes que le corresponden a cada uno de los subsecretarios en este episodio » podrán ser compartibles o no», que el Estado uruguayo cumplió «fue con el deber y con la ley».
Para Bergara la renuncia «no es casual», sino que es «fruto» de todo un proceso donde «quedó claro» que no se le dijo al Parlamento «todo lo que había que decir» en su oportunidad. «En la interpelación se ocultó información», aseguró.
Al respecto, el senador cabildante Raúl Lozano sostuvo que «es cierto» que se dieron contradicciones, pero señaló que el país ha visto cuestiones «realmente escandalosas» en los últimos años y «nadie daba un paso al costado». El legislador añadió que en este caso «sí lo dio» Ache.
Peña sobre Ache
Por su parte, el ministro de Ambiente Adrián Peña se refirió este martes a la renuncia de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. En palabras de Peña, si Ache se equivocó, fue un error involuntario.
“El paso al costado que Carolina (ACHE) dio descomprimió una situación interna que habíamos calificado como incómoda en relación a los sucesos últimos de público conocimiento”, expresó el ministro.
Agregó que el sector, Ciudadanos, estaba analizando la situación en la medida en que se advertía una contradicción entre lo dicho en el Parlamento y lo que surgió de los chats.
“Si hubo algún error, es un error involuntario en que cayó víctima de su buena fe. Eso es lo que advertimos”, sostuvo en rueda de prensa. Sobre el Ministerio del Interior, dijo: “No es un tema nuestro”.
Albertoni asume en los próximos días
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores nombrado tras la salida de Carolina Ache, Nicolás Albertoni, se mostró afín a revisar los mecanismos por los que se entregan pasaportes, así como otros aspectos de la Cancillería, según dijo este martes.
“Déjenme llegar y eventualmente serán temas que conversaremos en los próximos días (en la interna de la Cancillería). Deberían analizarse algunos mecanismos”, señaló, al ser consultado por revisiones en la entrega de pasaportes.
Se refirió a “otra forma de posicionarse ante los temas” y “otra visión de cómo proceder”. Consultado acerca de la imagen de Uruguay tras los casos de Sebastián Marset y Alejandro Astesiano, sostuvo: “Hacer ese tipo de análisis de lo que puede pasar, no es el momento. En las cuestiones internacionales no es (usual la) inmediatez. Hoy el país lo esta tratando de resolver de la mejor manera. Ante un problema, el país está reaccionando como se debía”.
Colorado «independiente»
Albertoni se definió como “independiente” dentro del Partido Colorado. “Quizá es lo que resuma mi característica partidaria”, señaló. El nuevo jerarca dijo que asume un “enorme desafío” en un “cargo de inmensa relevancia” para el Partido Colorado. Mantuvo conversaciones con el ministro Francisco Bustillo, y con el presidente Luis Lacalle Pou.
“Aquí vengo como un recurso humano del partido colorado al servicio de la coalición”, expresó. Con una “visión de apertura al mundo”, Albertoni asumirá formalmente en las próximas horas. Será una “continuidad” de los temas, afirmó. “Si algo no se le puede negar a este gobierno, es que ha sido claro en todo proceso con su posición. Hay una enorme transparencia en qué busca el país”.
Albertoni nació en Salto, en 1987. Es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, docente en la Universidad Católica del Uruguay y autor del libro «Entre el barrio y el mundo».
«Es una persona muy calificada y reconocida en los temas internacionales, es un área que al sector le interesa mucho seguir trabajando. Uruguay se juega mucho en la inserción internacional, creo que es una persona altamente calificada para el rol. Colorado de pura cepa. Apostamos mucho a la gestión que él pueda realizar», dijo el ministro y líder de Ciudadanos, Adrián Peña.
Desde Batllistas se advirtió que Albertoni está ligado a ese sector, y que ha tenido participación con jóvenes en las últimas elecciones. Sin embargo, él, se definió este martes como «independiente».
Nane: «No me extraña pero tampoco me alcanza»
La senadora Silvia Nane, vicepresidenta de la comisión especial que analiza el proyecto de ley de reforma de la seguridad social que propone la coalición, opinó sobre la renuncia de Carolina Ache: «No me extraña pero tampoco me alcanza. Es una sucesión de eventos desafortunados, que ahora se están validando. Aquello de que nadie sabía quién era Marset es mentira», afirmó en Al Pan Pan, de radio Sarandí.