Identidad Soberana se funda en 2022 bajo el liderazgo del abogado Gustavo Salle, cuya impronta llenó de críticas al partido y cuando el diálogo político y periodístico parecían tomar un lugar en contra, finalizó la primera vuelta electoral con 64.735 votos, siendo el 2,69% del electorado y colocando dos diputados tras su primera campaña. Esto pareció revertir la situación en el ojo público, con una Cámara sin mayorías y medios de comunicación queriendo recuperar el diálogo que se había perdido. Diario La R no le cerró las puertas a sus discursos y con un diálogo constante se volvió a reunir con Salle para saber qué caminos va a seguir el partido desde la posición ganada.
Con una percepción desde dos ángulos, analiza que si ven la mitad del vaso vacío en términos generales expresó que “el acto eleccionario en el Uruguay fue una catástrofe, porque la casta política responsable de este estado de crisis recibió un enorme espaldarazo del pueblo uruguayo con más del 90%. En cambio los reactivos, los denunciantes, los que queremos un cambio revolucionario de una política que ha entregado el país a las grandes corporaciones recibimos tan solo un apoyo de menos del 3%”. Viendo la mitad llena entiende que es un partido nuevo con un “discurso revolucionario, confrontativo y políticamente incorrecto al que el oligopolio mediático internacional impone y que acá replican. Pese a eso la votación fue muy buena”.
Salle reiteró que tanto la coalición de izquierda como la coalición multicolor “cumplen al pie de la letra los mandatos que impone el sistema financiero internacional a través de sus mejores instrumentos, que son las agencias calificadoras de riesgo”. En ese sentido expresó que no van a sobredimensionar la posición estratégica de Identidad Soberana “porque lo que va a pasar en los grandes temas nacionales que afectan la vida de cada ser humano en el Uruguay es que este bloque ideológico al servicio del capital financiero internacional, va a actuar como hasta el momento, vendiendo nuestros recursos y envenenando nuestro elemento vital más importante que es el agua dulce”.
El candidato por la coalición multicolor, Álvaro Delgado, se contactó con Salle con la estrategia de poder sumar sus votantes a sus filas de cara al balotaje, mientras que el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi optó por un contacto tangencial. Sin embargo, el futuro diputado dejó en claro que su voto será anulado y llamó a sus militantes a ejercer su soberanía con libertad, aunque entiende que su decisión tendrá un efecto.
“La palabra empeñada es fundamental” expresó, haciendo referencia a que no se va a sentar a escuchar propuestas para sumarse ni a una fila ni a la otra y que el diálogo será abierto cuando inicien el ejercicio de la función legislativa para definir posiciones importantes.
“Identidad Soberana no nació para negociar una secretaría o ministerio, nació para llevar los cambios revolucionarios que necesita Uruguay en materia de modelo económico y productivo, contra la ideología de género y el ataque a la inocencia de los niños, para luchar por la familia y por una educación que no venga impuesta por el Banco Mundial con los paradigmas perversos de la agenda 2030”.
El trabajo que realizarán en Diputados será “una política netamente temática” estudiando cada proyecto en particular en toda su incidencia, tanto general como sectorial o individual. “De antemano nosotros no vamos a adelantar criterios porque además, tenemos una enorme inexperiencia legislativa y nos vamos a manejar con mucha prudencia y muy asesorados” expresó anunciando que la legislatura de su partido será de puertas abiertas. Retomando la idea de dialogar y ante la duda por su temperamento, expresó que es el trabajo de un parlamentario conversar y que lo hará una vez que se asuman diálogos de política de Estado.
“Yo quiero poner sobre la mesa el modelo forestal, la corrupción, hablar sobre las políticas de lucha contra el narcotráfico reales, yo voy por los temas grandes” resaltó y para ello, informó que es “fundamental la estructuración del partido para que los dos diputados tengan un staff de asesoramiento multidisciplinario, que permita actuar con solvencia en todas las áreas de la vida nacional que pasan por el Parlamento y que puedan recibir a los distintos operadores o fuerzas vivas y así Identidad Soberana forme su posición en base a criterios técnicos y científicos”.
Maniobra de Soberanistas y su hija como diputada
Salle expresó que en su momento tuvieron una expectativa de voto mayor a la lograda, pero que aún así celebran la presencia del partido en Diputados y auguran la expectativa de luchar por la Presidencia de la República en el 2029. “Nuestro horizonte es la prosperidad y felicidad del pueblo uruguayo que la vamos a lograr con éxito, en tanto y en cuanto el pueblo uruguayo nos lleve a la Presidencia de la República, a Identidad Soberana y a su referente”.
Durante este período electoral, el equipo detectó una “maniobra de infiltración masónica” dentro del movimiento Soberanistas que venía apoyando su candidatura. “La masonería intentó la infiltración pero nuestro equipo actuó oportuna, tempestiva y eficientemente y borró la operación. Como individuo que ha estudiado mucho las distintas conspiraciones que son el motor de la historia, logramos arbitrar las medidas anti masónicas pertinentes y eficientes” explicó.
“Nosotros hemos actuado con total transparencia” explicó asegurando que son un partido que viene a “marcar una ética nueva en la política”.
Ante la polémica sobre la asunción a diputada de su hija, Nicolle Salle, defendió que aunque “se está queriendo tocar la ética del partido y queriéndolo mancillar” aclaró que no son hechos que afecten al partido, porque era algo acordado, que si ambas bancas correspondían a Montevideo, asumirían Gustavo Salle y Alejandra Carro pero si una pertenecía al interior, asumiría él ese puesto, pasando a ejercer su lugar su suplente quien es su hija. “Por lo tanto todo fue cristalino y limpio”. Además destacó que su hija es una persona que habla con pruebas y respaldo, haciendo referencia a su postura contra las vacunas del Covid-19, que afirma es una experimentación genética.
“Para felicidad del pueblo uruguayo Identidad Soberana con su consolidada ética llegó al Parlamento, para defender los intereses de una manera más eficiente que lo que lo han hecho sus referentes durante 20 años de lucha contra la corrupción. Identidad Soberana llega al poder legislativo para velar por los mejores intereses del pueblo uruguayo como lo hicimos desde la actividad judicial”, concluyó.
JAJAJA !! CADA VEZ QUE ESTOY AL PEDO ESCUCHO A ESTE VIEJO LOCO RECHIFLADO EN SU MUNDO
PARALELO Y ME CAGO DE RISA !! JAJAJA !! POBRE VIEJO PELOTUDO, AHORA ES EL «PAYASO CORNETA», EN CUALQUIER MOMENTO TERMINA EN EL VILARDEBÓ.. Y TAMBIÉN LE GUSTA LA «JODITA», YA ACOMODÓ A LA HIJA…POBRES LOS PELOTUDOS QUE LO VOTARON…
Él tiene una barra de amigos, cuando se reúnen es el el encargado ningún vaso permanezca vacío. Fue, es y será el implacable custodia de la damajuana
No ensucien a una persona de bien que quiere lo mejor para el Uruguay un verdadero patriota sin ninguna duda
Si es bien o no lo dira el futuro Es extraño sus actitudes antivacunas dicho por su hija que es odontologa
No hace ningun favor a la democracia la existencia de sectas y logias como la Masoneria pot mejores intenciones que tengan Eso deberian saberlo algunos Tambien en Canal 5 en una entrevista se dijo que el MLN que integra el Frente elije autoridades en forma secreta No debe prrmitirse
Por