Salto Grande y UTE inauguraron ampliación de la Subestación en la represa

La obra, que cierra el circuito de 500 kV al norte del país, responde a la demanda de energía por parte de diversas iniciativas productivas.

En un acto que contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, ministro de Industria Energía y Minería, Elisa Facio, autoridades de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y en conjunto con el directorio completo de UTE, se inauguraron las obras de ampliación de la Subestación Salto Grande Uruguay, tramo 9 – Línea Chamberlain, con el objetivo de completar el cierre del anillo de transmisión de 500 kV en el norte del país. Este proyecto estratégico permite interconectar las estaciones transformadoras de Salto Grande, Tacuarembó y Melo (UTE) mediante una línea de 500 kV que pasa por la nueva Estación Transformadora Chamberlain, cerca de Paso de los Toros.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, sostuvo que “es un hito muy importante es el primer hito en el cierre del anillo de transmisión del norte, la mayor obra de este período. Refuerza el sistema nacional y regional.  Permitirá un mejor uso de las energías renovables y la segunda transición energética.

En rueda de prensa, la jerarca dijo que UTE compra a Salto Grande alrededor del 35% para cubrir la demanda anual, es un volumen importante. A través de Salto Grande se hace la interconexión con Argentina. 

“El objetivo de esta obra es cerrar el anillo de extra alta tensión de UTE en Uruguay de 500 kV, con lo cual se logra robustecer el sistema eléctrico dotándolo de más confiabilidad y reduciendo los riesgos de interrupciones de servicios, especialmente en casos de tormenta eléctrica”, explicó el jefe de área de las Subestaciones de Salto Grande, ingeniero Roberto Martínez. Los trabajos incluyeron la ingeniería de detalle, obras de relleno y compactación de suelo, extensión de la caminería, montaje electromecánico y provisión de equipamiento en 500 kV, entre otros.

“Esto incidirá positivamente en la segunda transformación energética brindando oportunidades para la incorporación de energías renovables no convencionales al norte del río Negro, además de aumentar la eficiencia energética en Uruguay”, concluyó Martínez.

La iniciativa, que apunta a asegurar una respuesta efectiva en materia de suministro energético ante el aumento de los requerimientos del sector productivo, es consecuencia de la firma de un convenio de cooperación mutua entre ambas entidades.

Salto Grande fue responsable de gestionar en forma integral la licitación, el proyecto de construcción y la puesta en servicio del nuevo tramo de interconexión, en el marco de cuatro contratos por un monto global de 15 millones de dólares, que fue financiado por UTE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad