Salud mental y adicciones como prioridad de la Rendición de Cuentas de este año

Es la última a ser realizada por este gobierno.

Se realizó ayer un primer encuentro entre el Presidente Luis Lacalle Pou y los ministros de Estado, para tomar conocimiento de los lineamientos generales de lo que será la Rendición de Cuentas de este año, la última a realizar por el gobierno.

El vocero del encuentro ante la prensa fue el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Este dijo que «tuvimos una reunión muy importante de análisis de lo que viene siendo el presupuesto y lo mucho que viene gastando el erario público en el gasto estatal. Estamos varios millones más que en 2019, el punto de partida, aún cuando bajó la plata que habíamos destinado para el Fondo Covid».

Recordó que en 2021 la atención principal de la Rendición de Cuentas fue para la primera infancia. «Eso fue una plata muy bien invertida, a punto tal que hay un antes y después del esfuerzo que los uruguayos han hecho para gastar en primera infancia». Por otra parte en la Rendición del año anterior, se dió una prioridad al Ministerio del Interior y la recuperación salarial «con una mejora sustancial en lo que son sueldos que realmente estaban paupérrimos».

La prioridad ene sta última Rendición de Cuentas será salud mental y las adicciones. En el caso de salud mental preocupa la cantidad de suicidios que tiene Uruguay y por otra parte las adicciones a drogas tanto legales como ilegales. Para atender estas situaciones se destinarán 20 millones de dólares.

Hbeer dijo que se trata de «dos rubros que tienen directa relación con el Ministerio del Interior, porque lamentablemente las personas privadas de libertad que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación son dos temas que abundan y que generan más delincuencia. La drogadicción sobre todo, porque está llevando a que sean agentes de una red de narcotráfico». Heber indicó que los policias «se ven muchas veces enfrentados a situaciones traumáticas, se han generado situaciones realmente problemáticas en su accionar, y tenemos mucha gente con problemas de salud mental».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales