Sánchez destacó la importancia de la transparencia y el control ciudadano en la gestión de gobierno

Afirmó que la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp) permite realizar un seguimiento sistemático de las prioridades definidas por el Poder Ejecutivo.

Alejandro Sánchez: “Un debate político con evidencia ancla las discusiones en valores, principios y objetivos compartidos”.

En el marco del Encuentro Nacional sobre Cumplimiento de Prioridades de Gobierno, realizado este miércoles 10 en la Torre Ejecutiva, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, afirmó que la posibilidad de que la ciudadanía controle los objetivos trazados por un gobierno contribuye a fortalecer la credibilidad del sistema político. Su intervención se centró en el valor de la evidencia y la transparencia como ejes para la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas.

Sánchez sostuvo que un debate público basado en información verificable favorece la discusión democrática. Según explicó, la ciudadanía respalda con su voto un conjunto de ideas y compromisos, y es responsabilidad de las autoridades rendir cuentas sobre el avance de estos objetivos. En este sentido, destacó el rol de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (Amepp), a la que definió como un instrumento diseñado para realizar un seguimiento sistemático de las prioridades definidas por el Poder Ejecutivo.

“El objetivo es poner sobre la mesa, con transparencia, cuáles son las prioridades de un gobierno, que sean medibles y auditables, y que la ciudadanía pueda evaluar su cumplimiento”, afirmó. Agregó que esta práctica contribuye a reforzar la confianza en las instituciones y a promover una gestión orientada a resultados.

Sánchez recordó que el presidente de la República, Yamandú Orsi, impulsó desde el inicio de su administración un enfoque basado en compromisos explícitos, definidos como prioridades estratégicas.

El secretario de Presidencia remarcó que la gestión pública requiere capacidad para analizar información, corregir rumbos y proyectar acciones. En su opinión, este proceso debe estar sustentado en evidencia, con el fin de asegurar que las decisiones respondan a problemas concretos y a criterios de eficiencia y eficacia. “Necesitamos construir política en base a evidencia”, afirmó. “Un debate político con evidencia ancla las discusiones en valores, principios y objetivos compartidos”.

Un espacio de intercambio regional

El encuentro formó parte del II Encuentro Internacional de Unidades de Cumplimiento y Centros de Gobierno de América Latina y el Caribe, organizado por la Presidencia de la República, Amepp y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La actividad reunió a autoridades nacionales y especialistas en gestión pública con el objetivo de intercambiar experiencias sobre modelos de seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas.

Participaron los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti; de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro. También estuvieron presentes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña.

Durante la jornada se analizaron mecanismos de planificación, seguimiento y rendición de cuentas aplicados en la región, así como herramientas para fortalecer la coordinación interinstitucional y el monitoreo de metas estratégicas.

Con este encuentro, el gobierno buscó avanzar en la consolidación de un sistema de gestión basado en evidencia y orientado por prioridades de largo plazo, con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas públicas y promover una mayor transparencia hacia la ciudadanía.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales