El secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, ratificó el respaldo del Poder Ejecutivo al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, luego de que legisladores de la oposición reclamaran su renuncia por presuntas incompatibilidades en el ejercicio de sus funciones.
Sánchez recordó que, antes de asumir el cargo, el propio presidente de la República solicitó a Danza que encargara un estudio jurídico sobre sus actividades profesionales para determinar cuáles debía abandonar. “El presidente de la República ha sido claro que tenemos un informe que encomendó al presidente de ASSE antes de asumir, donde le solicitó a un estudio jurídico que le diga cuáles eran los trabajos que tenía que abandonar porque eran incompatibles con su tarea, y ese es el camino”, afirmó.
El secretario de Presidencia sostuvo que la posición del gobierno se apoya en ese informe. “El Poder Ejecutivo tiene claro que hay un informe jurídico que avala que las tareas que Danza realiza no son incompatibles con su cargo de presidente de ASSE, y esa es la posición del Poder Ejecutivo”, expresó. Añadió que “no hay ninguna decisión diferente en el gobierno con respecto a ASSE” y que la situación “no modifica la confianza” en el jerarca.
Consultado sobre la posibilidad de que Danza o la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, comparezcan ante el Parlamento, Sánchez dijo que el Ejecutivo no tiene objeciones. “Si la oposición entiende que hay que ir a dar explicaciones al Parlamento, si la ministra de Salud Pública y si el propio presidente de ASSE tienen que ir a darlas, irán a darlas”, indicó. En la misma línea, agregó que “la oposición está en todo su derecho de plantear lo que entienda pertinente y de solicitar las respuestas que quiera en el Parlamento”, insistiendo en que “si se piden las explicaciones, se darán oportunamente”.
Control de horas docentes
El caso involucra además la condición de docente universitario de Danza, quien ejerce en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar). Desde ese ámbito, el rector Héctor Cancela señaló que la situación no constituye un tema de debate institucional a nivel central y que la evaluación corresponde a la propia facultad. “Es un tema que la propia facultad tendrá que ver. El trabajo de cada docente se regula y se controla dentro de las distintas facultades. No es un tema de discusión central en la universidad”, señaló.
Cancela agregó que “cada facultad tiene sus mecanismos” y que “buena parte de la tarea docente se hace a distancia hoy por hoy”. Explicó además que en Medicina “hay un control de asistencia virtual” y reiteró que “es a ese nivel que se hace efectivamente esa tarea de organizar el trabajo y el ejercicio de la tarea docente”.
«Es inmoral»
Desde la oposición, los cuestionamientos fueron severos. El senador nacionalista Martín Lema sostuvo que la situación “es inmoral, afecta directamente a los usuarios de ASSE y a la atención”, y anunció que exigirá la destitución del presidente del organismo. “Vamos a exigir que destituyan al presidente de ASSE. Directamente se la vamos a solicitar al presidente y a la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg. No puede durar un minuto más en el cargo”, declaró. Lema agregó que, a su entender, “hay incompatibilidades morales, éticas y jurídicas que afectan directamente a los usuarios de ASSE y a la atención, y también generan complicaciones en el sistema de salud en general”. “Aceptar un presidente de ASSE en una condición part time, con la cabeza en otros temas, no es lo que merecen los usuarios, no es lo que merece la atención de la salud pública en nuestro país y no es lo que merecen los uruguayos”, añadió.
El senador colorado Robert Silva también criticó la actuación del jerarca y enumeró varias situaciones que, a su juicio, comprometen su gestión. “El ausentismo de Danza de su cargo de presidente de ASSE en plena situación tan compleja de las muertes en la calle continuó con la aprobación de una reestructura, que luego fue retirada”, afirmó. Agregó que “continuó con la situación donde quedó en evidencia la conjunción del interés público y privado, al recibir mayor remuneración de los prestadores privados donde él tiene una relación de dependencia, respecto al organismo en el cual trabaja como presidente”.


Esperamos que el gobierno se mantenga firme contra esta arremetida sinvergüenza de los tres payasos caraduras, el Dr. Danza debe seguir en ASSE e investigar todas las irregularidades en la presidencia de ese organismo bajo la presidencia del Cipriani que usaron a ASSE como un carnaval de beneficios políticos bajo la fachada de buena gestión, se termino aceptar el constantes inténtenlo de trabar al gobierno que gano democráticamente en las urnas y a la justicia todos esos sinvergüenzas.
TOTALMENTE DE ACUERDO
LA CONSTITUCION DICE EN SU CAP. 200 QUE NO ES POSIBLE QUE EL QUE ESTA EN LA PRESIDENCIA DE (EN ESTE CASO ) ASSE PUEDA TRABAJAR EN ALGUNOS DE LOS MULTIPLES LUGARES QUE CONVIVEN CON EL MISMO SITIO ESTE NOMBRAMIENTO ES INCONSTITUCIONAL…. EL ESTUDIO DEL PIAZZO NO NO NO DICE NADA DIRECTAMENTE A ESA POSIBILIDAD…. LA CONSULTA ESTA SIN RESPONDER. PUES NO SE HIZO AL dEL PIAZZO…. DE MANERA TAL, QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE OTRO ATENTADO A LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA A LA CUAL EL PICHAJE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS A PASARSELA POR EL CULO. LA CARTA MAGNA ES SAGRADA.. YA SE ATENTTO CONTRA ELLA EN EL AÑO 1963 Y TRAJO COMO CONSECUENCIA LOS AÑOS NEGROS QUE DESPUES LLEGARON, ESTE TAL DANZA PODRÁ SER UN BUEN MEDICO… PERO ES UN LUMPEN QUE ESTA DISPUESTO A NO CUMPLIR CON ESE CAPITULO DE LA CONSTITUCION.. Y LO HACE POR PLATA… LO QUE LO TRANSFORMA EN LUMPEN, TIENE EL MISMO NIVEL INTELECTUAL Y MORAL DEL «fogata» y DE LOS DEL PC. QUE LA JUSTICIA INVESTIGA.
El respeto a las leyes, establecidas en la Constitucion de la República es sagrado…….y no se debe ni puede esquivar con otras argumentos por mas importantes que se crea que estos son…. El Dr. Danza debe dejar su cargo….
Además es imprescindible que el presidente Orsi, empiece de una vez por todas a gobernar.
Un trabajador esta capacitado en trabajar hasta 16 horas diarias segun un informe del Pit Cnt.
Gana 7 sueldos, incluido un subsidio de ANII.
Es una vergüenza por favor. Cobra por respirar.
Después no hay plata para un CAIF en Nuevo Capra.
De acuerdo.
¿Alguien sabe donde se consigue ese supuesto informe del estudio juridico donde se avale el accionar de este sujeto?
EL Dr. Lust ya dijo que es inconstitucional y presentó informes que presuntamente avalaban el accionar del poder ejecutivo, que finalmente no daban ninguna conclusión respecto al tema.
Invito a leer la constitución y buscar los supeustos informes, porque acá la clase política está especialziada en violar la carta magna ( ejemplo claro el art. 216, violado por todos los gobiernos desde la vuelta a la «democracia»).
Pero cómo prima la militancia partidocrática antes que la gloria de la sagrada constitución, ningun politico siente miedo por violarla.