Sanguinetti: «El desborde es proporcional a la ignorancia»

El ex Presidente de la República y Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, cuestionó duramente la actual posición de los gremios en general y sostiene que «en los últimos días estamos viviendo episodios de protesta sindical que van más allá de la vida normal y deseable de la actividad gremial».

Sanguinetti dijo en una columna publicada por el Partido Colorado que los sindicatos de la educación «ya inveterados en sus prácticas coactivas, persisten con paros, insultos y actos de desacato por la disposición del Codicen, que separó del cargo al Director del Instituto Vázquez Acevedo por negarse a acatar la autoridad superior».

Sobre este hecho indica que «con una desproporción pocas veces vista, a la gremial estudiantil se le sumaron los profesores que esta semana volvieron a hacer un paro en Secundaria en defensa del Director sumariado».

Para el veterano político en el Iava «el desborde es proporcional a la ignorancia». Esto debido a que quién lideraba la protesta, Gerónimo Sena, cuando se le exigió que se retirara de la ocupación sostuvo que la ley no le representaba. Sanbguinetti dice que esta actitud es «como un rapiñero que se excuse en que el Código Penal»no le representa». 

Luego hizo referencia a las protestas en Ancap por la asociación con privados para la explotación del portland. Se «insultó al Presidente. Lo trataron de mentiroso y a los gritos le reclamaban una audiencia que ni siquiera habían pedido y que por cierto no tenía objeto si descalificaban al interlocutor». Y recuerda que «no está en juego el empleo de nadie». Sanguinetti dice «no hemos escuchado excusas del PIT-CNT. Nadie ha expresado el menor arrepentimiento por la acción. Quizás no adviertan la penosa significación de un acto de esta naturaleza, en su dimensión institucional. En la célebre comedia de Moliere, el «burgués gentilhombre», hablaba en prosa y no sabía. Estos buenos señores, una vez más, cometen actos fascistas sin advertir que lo sean. Insultar al Presidente es eso, les guste o no».

También escribió sobre Ose y las medidas del gremio por el denominado Proyecto Arazatí. «El sindicato de OSE también se dedicó a enchastrar la sede del organismo, en una protesta por la puesta en marcha de un proyecto vital para el país…. No reconocieron la prioridad que el Senador Fernández Huidobro y el Ministro Astori habían señalado. Como dijo este último, el Presidente Vázquez optó por aceptar la inversión del Antel Arena. Nuestro colega Mujica también fue claro en asumir la responsabilidad por la omisión. «Yo asumo la mía», dijo enfáticamente, «que cada cual asuma la suya»» dijo Sanguinetti.

Y afirma que «este sindicato, como suele ocurrir en general con el Frente Amplio, sólo piensa en la inversión estatal, que tiene límites, porque nuestro endeudamiento está ya en el 60% del PIB y no podemos seguir ampliándolo alegremente». 

Finalmente sostiene que «más allá de los temas de fondo, nos preocupa el tono, la descalificación, la falta de sentido republicano, en un país en que vivimos una democracia ejemplar. Estamos a 50 años del golpe de Estado y su lección más fuerte es, justamente, la de que no perdamos la tolerancia. Porque si entonces perdimos la libertad fue porque antes habíamos perdido la tolerancia y, en consecuencia, la paz».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales