Sanguinetti recibió a Cabildo Abierto

Manini Ríos terminó de presentar propuesta de diálogo a otros partidos tras reunirse con el expresidente; el senador indicó que se trató de un diálogo cordial y aseguró que no se habló de los ministros en la Corte Electoral

Foto: Vanni Gonzo

Este viernes una delegación de Cabildo Abierto (CA) encabezada por el senador Guido Manini Ríos se reunió con representantes del Partido Colorado (PC) en el marco de la presentación de la propuesta cabildante de generar instancias de debate sobre temas de relevancia nacional que cuente con todos los partidos con representación parlamentaria. Con este objetivo, CA ya se reunió con el Partido Nacional, el Partido de la Gente, el Partido Independiente, el Peri y el Frente Amplio. “Lo hemos recibido con el buen ánimo que se recibe todo este tipo de cosas, como comentarios personales, le hemos dicho que (para) algo tipo Conapro (Concertación Nacional Programática) no parece ser el tiempo, porque esas son iniciativas un poco del comienzo del gobierno”, dijo en rueda de prensa tras el encuentro el expresidente Julio María Sanguinetti.

“Pero naturalmente no descartamos y así lo vamos a trasladar a nuestra autoridad, la búsqueda de algunos ámbitos en los cuales se puedan lograr coordinaciones y eventuales acuerdos”, aseguró.
Ante la consulta sobre si considera necesaria la posibilidad de una convocatoria de un Consejo Nacional de Economía, como planteó Cabildo Abierto, Sanguinetti respondió: «Personalmente no lo veo». Manini Ríos aseguró que se trató de un encuentro franco y se mostró optimista acerca de la respuesta que puedan presentarle los colorados. Asimismo, habló de otros temas, como la polémica sobre los ministros de la Corte Electoral, la política económica fronteriza y las regulaciones antitabaco.

Al salir, Manini aseguró que se trató de un encuentro con “un diálogo cordial y frontal, fue en sintonía. Se comprende la importancia que tiene establecer un ámbito de diálogo en estos momentos en el Uruguay, para dar una señal al pueblo de la capacidad del sistema político de poder establecer este tipo de instancia”.

“Fue muy favorable. Con esto completamos nuestra visita a todos los partidos con representación parlamentaria. Ahora cada partido lo va a consultar con su órgano de dirección para darnos una respuesta”, añadió.

Manini expresó estar “optimista” con que “en general” haya una respuesta positiva. “Por supuesto que hará algún tipo de diferencia en la instrumentación, pero nosotros estamos abiertos e incluso sujetos a mejora en la propuesta”, agregó. 

Calidad democrática

“Lo que sí no podemos hacer es renunciar a una instancia de diálogo entre todas las partes, no solo el sistema político, sino también actores sociales, empresariales, academia, entre otros. Debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que el sistema político y todos los actores de la sociedad tengan la oportunidad de hablar y decirse las cosas como son y no generar esta suerte de tensión y preocupación que no conducen a nada”, redondeó.

Manini afirmó no conocer el texto del comunicado del Partido Socialista donde critica la propuesta de instalación de mesas de diálogo que presentó su partido, pero manifestó que no le parece bueno “que alguien se prive de dialogar”. “Me parece negativo que alguien no acceda ni siquiera hablar con quién le ofrece diálogo, pierde calidad nuestra democracia”.

Lo que viene

Sobre el próximo paso, el líder cabildante manifestó a que aguardarán por la respuesta de los demás partidos. “Una vez que las tengamos veremos cuáles pasos siguen. La conformación de las mesas de análisis, la instalación del ámbito y esas cosas que dependan de la respuesta y de las propuestas que nos hagan”

El senador afirmó que durante el encuentro con Sanguinetti no se discutieron temas sobre las diferencias que hay en el seno de la coalición de gobierno. “No tocamos temas fuera de la propuesta. No hablamos de diferencias, generalmente hablamos de visiones basadas en sentido común”, afirmó.

Al respecto de plazos, el senador indicó que los cabildantes no establecieron tiempo de espera. “Suponemos que en las próximas dos o tres semanas tendremos respuesta”, dijo.

Un ministro cabildante es lo que el pueblo votó, dice Manini

Manini indicó que no hubo conversación al respecto del reclamo de su partido sobre nombrar un ministro en la Corte Electoral. No obstante, afirmó que es lo que corresponde, porque la gente así lo votó.

“No lo planteamos el asunto en ningún ámbito aún. Solo decimos que el pueblo uruguayo en 2019 con su voto determinó que uno de los nueve ministros de la Corte Electoral debe ser de Cabildo Abierto, para mantener la representación proporcional de todas las colectividades políticas. Uno de cada nueve uruguayos votó por CA, pedimos que se respete la voluntad, no reclamamos nada que no corresponda”, sostuvo.

“Sin embargo, no creemos que este sea el ámbito para plantear, lo hablamos a nivel parlamentario y yo creo que en las próximas semanas saldrá humo blanco en ese tema”, concluyó al respecto.

Cambio impositivo para el cigarrillo

Con respecto a la regulación antitabaco, el parlamentario se refirió a la propuesta presentada en la Rendición de Cuentas desde Diputados donde se hace una modificación en la parte impositiva a los productos del tabajo. En este sentido, Manini dijo que solo firmó la aprobación de su discusión y que aún no conoce a profundidad el texto.

“Nosotros en el Senado aún no lo tocamos (la propuesta), se aprobó en Diputado, tenemos que verla, pero no creo que se trate de algún tipo de flexibilización. Ya dije una y otra vez, hasta el cansancio, que la política antitabaco de la anterior administración fue de las mejores cosas que hicieron y que habría que mantener”, sostuvo.

“Se firmó una propuesta para analizar el tema en la Comisión, primero a nivel de integrantes de la coalición y luego a nivel de votación. Se va a analizar la propuesta, hay un centenar de iniciativas, de las cuales acompañaremos algunas y otras no”, añadió.

Al repreguntársele si acompañaría la iniciativa se mostró tajante: “Yo no quiero flexibilizar la política antitabaco”.

Comercio en frontera

Para finalizar, Manini se refirió una vez más a la regulación del comercio en frontera y apuntó a la necesidad de tomar medidas al respecto.

“Tenemos que tomar medidas mucho más firmes y profundas. En 2020 hicimos una propuesta y alertamos la necesidad de aprobar estas medidas antes de terminar la pandemia”, aseveró el cabildante y luego explicó que dicha propuesta “Iba por el lado de la exoneración tributaria de los productos que se venden de este lado de la frontera en determinadas zonas fronteriza”.

“No se tomó esa iniciativa y eso agrava la situación ya de por sí muy grave por la diferencia cambiara con los demás países, en especial con Argentina”, agregó.

“Después se presentó algún otro proyecto, el Ejecutivo lo considera desde entonces, pero aún no hay resolución al respecto del tema. Se dispuso alguna medida menor, pero no la de fondo, que son las que creemos necesarias”, relató el legislador.

“La frontera debe tener una política de precios efectivo, pero también una política de frontera. Hay que llevar emprendimientos, puestos de trabajo, estímulos de todo tipo”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales