La Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (DNSFFAA) y ASSE firmaron un acuerdo que permite la atención de hasta siete adultos usuarios de este último en el Centro de Cuidados Especiales (CCE), ubicado en la Torre 6 del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. El acuerdo, está dirigido hacia los pacientes que requieran tratamiento intensivo.
En total, el Centro contará con doce camas distribuidas de la siguiente manera: siete camas para atención de usuarios de ASSE, y cinco para atención de usuarios de la D.N.S.FF.AA.
La organización y coordinación del CCE, se regirá por los puntos acordados, donde Sanidad militar se compromete a: a permitir la internación de siete usuarios de ASSE adultos; brindar todo el equipamiento necesario para el eficiente funcionamiento del servicio, según la normativa vigente, incluido todo lo necesario para el correcto registro en la historia clínica electrónica; realizar el mantenimiento del espacio físico; gestionar y proveer las compras de medicamentos, insumos, estudios y procedimientos que se necesiten para la atención de todos los pacientes allí internados; proveer dos camas de terapia intensiva pediátrica, de las cuales una será cama fija, entre el 1 de abril y el 30 de setiembre de cada año; proveer una cama de terapia intensiva neonatal, en las mismas fechas.
Por su parte, ASSE se compromete a aportar los recursos humanos que el CCE de adultos requiera para su funcionamiento, considerando la normativa de la materia. También se aclara que la subordinación jurídica del personal referido será exclusivamente de ASSE. Los puntos que de responsabilidad del ente señalan: que sin perjuicio de la independencia técnica, administrativa y jerárquica, se mantenga una relación armónica con el equipo asistencial del Hospital Central de las Fuerzas Armadas; en caso de indicación médica de análisis clínicos, o estudios que no puedan realizarse dentro de la DNSFFAA, será de cargo de ASSE la coordinación y pago de los mismos a efectuar en la conciliación; realizar la coordinación y pago de los traslados de los usuarios de ASSE cuando sea requerido, así como el pago y gestión de medicamentos de alto precio de sus usuarios, previa autorización.
Además hay compromisos que comparten las partes por igual: conciliar semestralmente el valor de los medicamentos, insumos, estudios, procedimientos, gastos en recursos humanos empleados y necesarios para la asistencia de sus usuarios, u otros gastos resultantes, y abonar lo que surja de la misma; que en caso de disponibilidad de camas en el CCE de adultos por parte de una de las instituciones, y previa coordinación y aprobación, se podrá utilizar hasta dos camas disponibles en la otra institución; que el cargo de la Jefatura del CCE de adultos será dispuesto por la DNSFFAA con un profesional propio, este punto deja constancia de que eso no excluye el que el personal de ASSE esté subordinado jerárquicamente a ASSE, la que pone un coordinador de su equipo asistencial, cuya designación requerirá el visto bueno de las DNSFFAA.
El documento también informa de la creación de un Comisión de Seguimiento, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones y el coordinador del servicio del CCE; de la mecánica en la contabilidad; y de la contratación del personal. Se estampa negro sobre blanco el que «las partes mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes», así como se firma que «los recursos humanos involucrados en la ejecución del presente acuerdo tendrán su relación contractual solamente con la entidad con la cual establecieron su vinculación, independiente del origen de su financiación, y aún en caso de desarrollar tareas en lugares físicos pertenecientes a la otra», citándose a la ley 18.009, del 24 de enero de 2007.

Un acuerdo público-público
En el evento estuvieron presentes la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg, el director de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, general Mario Moreira y el presidente de ASSE, Álvaro Danza.
Lazo recordó que este tipo de acuerdos son parte de un camino que se ha trazado desde los primeros días de ejercicio la administración y “no hace más que confirmar primero, algo que todos debiéramos tener muy claro: somos todos integrantes de la red integrada de sectores públicos de salud, todos ciudadanos y ciudadanas uruguayos, ciudadanos y ciudadanas de este país que se merecen la complementariedad de servicios y, segundo, que este acuerdo no hace más que dar un paso más de otros que se han dado y que han encontrado, tanto la DNSFFAA como las autoridades de la salud pública, un campo fértil para comprender ese concepto de la necesidad de aunarnos en lo que tiene que ver con los sectores de salud”.
En rueda de prensa, explicó que “el Estado siempre tiene que pensar en la optimización de recursos y que los derechos y la política pública llegue a donde tiene que llegar”.
Por su parte, la ministra Lustemberg manifestó que el acuerdo “no es un mero trámite administrativo, es una política de coordinación fuerte y de cooperación interinstitucional, enmarcada en un acuerdo que data de 1997”. En ese sentido, destacó el fortalecimiento de la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud, retomada en esta administración.
Danza celebró este convenio debido a que “hoy ASSE está pagando al sector privado camas de CTI, algunas que no utiliza” y agradeció “a quienes permiten que estos convenios se lleven a cabo”.

