Santiago González: “Nosotros nunca prometimos un número; prometimos trabajo”

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, brindó una rueda de prensa este viernes 15, y allí habló ante los medios acerca de diversos temas que hacen a su cargo y al trabajo que lleva adelante el Ministerio del Interior.

Uno de los temas que abordó fue el de los últimos números informados en materia de delitos, en el periodo correspondiente al primer trimestre del 2022, que arrojó un crecimiento interanual de 33% en los homicidios, de 3,2% en hurtos y un 6% de baja de rapiñas.

«El homicidio es un delito gravísimo. De 72 (en el primer semestre de 2021) pasamos a 96. No es el récord del número, pero es significativo, es un número importante sobre el que estamos trabajando. Hay peleas entre delincuentes, donde es muy difícil de frenar a una persona que quiere matar a otra. Hay hechos, que se dan por violencia intrafamiliar y la actuación de la Policía también es complicada», dijo, y agregó: «Yo no pongo excusas, la responsabilidad nuestra es que haya menos, en eso estamos».

Por los datos sobre aumento de los homicidios, González argumentó que “tres meses no es tiempo suficiente para explicar las causas”. En referencia a cifras divulgadas en la categoría hurtos, comentó que para marcar un «quiebre de la tendencia a la baja de los últimos dos años se debe esperar algunos meses más”.

El funcionario apuntó al descenso en la cantidad de rapiñas, e hizo hincapié en que en el primer trimestre del presente año hubo 2.100 rapiñas menos que en igual periodo de 2019, el último bajo administración frenteamplista, y agregó: «Bajó 24,2%, es casi lo que proponía el doctor Tabaré Vázquez de bajar 30% las rapiñas. En sus cinco años de segundo gobierno las rapiñas subieron 53%».

En su comparecencia ante los medios hizo mención también a que desde la administración actualno se comprometieron con promesas de campaña sobre las cifras de seguridad pública. «Nosotros nunca prometimos un número. Prometimos trabajo, cambiar la tendencia, hacer una Policía distinta y estamos en el camino».

En otro orden, la detención de dos operadores penitenciarios de la cárcel de Punta de Rieles que cobraban a presos por ingresar drogas y aparatos de tecnología, también fue una consulta efectuada a González. «Me alegro mucho que esos dos policías hayan ido presos. No son policías, son chorros con uniforme. A los delincuentes los quiero muy lejos. Los malos funcionarios no pueden estar en el Ministerio del Interior», respondió.

Enfatizó, con referencia a datos que Amnistía Internacional divulgó acerca de que en 2021 aumentaron en el país un 79% los decesos en prisión comparando números de 2020, que la información proporcionada es real, pero explicó en que el mayor crecimiento en relación a muertes se da en casoscalificados como causas naturales.»Hay muertes naturales por distintas enfermedades, dentro de las cárceles hay gente también mayor que tienen enfermedades de algún tipo que se las trata, hay muertes por infarto», explicó.

«Por lo cual tenemos en total de esos 86 fallecimientos, 37, que han sido el gran aumento que hemos tenido», agregó. El jerarca si dio relevancia a que, en contraposición a esas cifras, hubo una muy baja mortandad en cárceles por Covid-19, teniendo en consideración los momentos en los que se dieron picos altos de positivos por Coronavirus.»En pandemia de Covid solamente murieron cuatro personas privadas de libertad y hay que felicitar a los trabajadores que hicieron un gran trabajo con ASSE», afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.