La Asamblea General del Casmu aprobó este miércoles un plan de reestructura de la mutualista, que responde a las observaciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el contexto de la intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo desde el 29 de julio de 2024. En un documento de más de 500 páginas, la mutualista presentó un informe detallado con el objetivo de levantar todas las observaciones planteadas por el MSP, sin que se hayan producido cambios en la dirección de la institución.
El abogado de Casmu, Pablo Schiavi, explicó que el documento presentado ante el MSP incluye una «evacuación de vista» en la que se abordan y corrigen cada una de las observaciones realizadas por la autoridad sanitaria, las cuales abarcan aspectos económicos, financieros y legales. Schiavi anticipó que se estima que la autoridad sanitaria tomará un par de semanas para analizar la documentación presentada.
El representante legal destacó el trabajo realizado por los equipos internos de la mutualista para cumplir con los requerimientos del MSP, señalando que es común que en un proceso de intervención surjan observaciones que deben ser subsanadas. Además, agradeció el apoyo mayoritario de los socios capitalizadores de la mutualista al plan de reestructura, el cual fue respaldado por la asamblea y por la gestión de la actual comisión directiva, encabezada por Raúl Rodríguez.
Schiavi también brindó tranquilidad a los más de 6.000 funcionarios médicos y no médicos del Casmu, destacando que sus sueldos y honorarios están al día. Además, se presentó un calendario de pagos para el año 2025 y, como parte de los compromisos asumidos por la mutualista, se garantizó que, a partir del 1º de marzo de 2025, no habrá trabajadores no médicos en situación de seguro de paro.