El pasado lunes 14 de noviembre se llevó a cabo la celebración por el Día de la Industria, que también coincidió con el 124º aniversario de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
En dicho evento estuvo presente el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la CIU, Alfredo Antía, junto al resto del directorio de esta institución.
Según consigna la página de Presidencia, Paganini en su discurso destacó lo dinámico que es actualmente el sector industrial nacional, que no solo se ve un claro crecimiento en la producción, sino que también hay capacidad para incorporar tecnología e innovar.
Señaló que esas aptitudes son cada vez más importantes en la actualidad para ser competitivos, donde se es exponencialmente más disruptivo y se exigen mayores capacidades para adaptarse a todos los cambios que se imponen.
Además de eso, hay que tener mejoras en los procesos, abrirse a nuevos mercados, adaptarse a las demandas, especializarse y lograr sustentabilidad son elementos que van a contribuir a mejorar las condiciones competitivas del país, expresó. “Es el camino que abre la puerta para ocupar nuevos espacios en este mundo globalizado”, puntualizó.
El elemento clave para que la industria se desarrolle es que se logre una mayor apertura, ya que el mercado uruguayo es pequeño. “Sabemos que nuestro futuro será ser un competidor global”, expresó el titular del MIEM.
También consideró necesario que se fomente la calidad, la innovación y la flexibilidad, que son elementos que van a permitir la apertura de mercado y mejorar las condiciones de acceso a los que ya existen. Sobre esto, comentó que hay que contemplar a todos aquellos que pueden llegar a verse afectados por el fenómeno de la globalización.
Según entiende Paganini, hay características distintivas de Uruguay que hacen que se posicione de buena manera a nivel internacional, como lo son la estabilidad institucional, jurídica, política y social. Sobre esas fortalezas, hay que construir y hacerle frente a los desafíos nuevos que vienen junto con la coyuntura mundial actual, donde hay altos niveles de inflación, tasas de interés crecientes y escasez de elementos claves.
Finalmente, Paganini llamó a trabajar en conjunto al sector público y privado para lograr “un país menos complaciente, más imaginativo, autoexigente y también colaborativo”.
MÁS DATOS:
Asimismo, señaló a los industriales que el Gobierno es un aliado para lograr el objetivo de brindar las mejores condiciones de vida para todos los uruguayos.