Se conmemorarán los 50 años de los Fusilados de Soca con un acto homenaje

En la actividad se contará con la presencia del electo presidente de la República, Yamandú Orsi.

El sábado 14 de diciembre, a las 11:00 horas, se realizará un acto conmemorativo en homenaje a los 50 años de los Fusilados de Soca, en la Ruta 70, Camino de los Fusilados, a 300 metros de la Ruta 9, en Capilla Cella. El evento, organizado por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Crysol y el Gobierno de Canelones, busca honrar a las víctimas de uno de los crímenes más emblemáticos del terroruimos de Estado en Uruguay.

José Pedro Olivera, de Crysol, destacó en declaraciones a Diario La R que este homenaje “es una lucha por la memoria, por la verdad, para las generaciones que lo sufrimos, pero también para las actuales y las futuras”. El militante destacó la importancia de mantener viva la historia y agregó: “Es un acto abierto a todo el que quiera participar”.

Un crimen que marcó la historia

Los Fusilados de Soca fueron secuestrados el 8 de noviembre de 1974 en Buenos Aires, víctimas de la coordinación represiva del Plan Cóndor entre Uruguay y Argentina. Tras ser torturados en centros clandestinos de reclusión en el país vecino, fueron trasladados ilegalmente a Uruguay en el “vuelo cero” y ejecutados el 20 de diciembre de ese mismo año. “Fue un hecho que se recuerda y que llegó a la justicia hace poco más de un año”, afirmó Olivera, destacando que “es la segunda vez que se realizará el acto con los responsables identificados y algunos de ellos en prisión”. Actualmente, Ricardo Arab está detenido en Uruguay por este crimen, mientras que el fiscal de lesa humanidad, Ricardo Percibale, gestiona la extradición de Manuel Cordero, detenido en Argentina por otros delitos de lesa humanidad.

Entre las víctimas de este crimen se encuentra una mujer embarazada de seis meses y Amaral García, un niño de tres años que fue secuestrado y entregado a una familia de represores. Su identidad fue restituida nueve años después gracias al esfuerzo de sus familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Participación de autoridades y cierre artístico

El acto contará con la presencia de autoridades como el intendente de Canelones, Marcelo Metediera; el director de Derechos Humanos del gobierno departamental, Carlos Garola; el presidente de Crysol, Gastón Grisoni; y Camila Staff, en representación de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca. También estará presente Victoria Montenegro, nieta recuperada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Buenos Aires. Además, el evento contará con un cierre artístico a cargo de Rubén Olivera. La organización dispuso carpas, sillas y baños para los asistentes, en un ambiente que, según Olivera, será “un momento de confraternización” que permitirá recordar y reflexionar colectivamente.

Un llamado a la memoria colectiva

En su diálogo con Diario La R, Olivera también resaltó que este acto cierra un año cargado de actividades vinculadas a la memoria, como la presentación del libro Silencio Roto y la proyección del documental La Vieja Canción. “Con este acto cerraríamos las actividades de recordación y homenaje a las compañeras y los compañeros asesinados”, concluyó. Olivera agregó: “Estamos haciendo las gestiones para que el presidente recientemente electo, que ya ha concurrido en calidad de intendente, pueda participar en este homenaje tan significativo”. Según confirmó La R, la presencia del presidente electo ya está confirmada para la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales