Se conmemoraron 30 años del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires

Se recordó ayer uno de los atentados más impresionantes en la historia de la región. El 17 de marzo de 1992 el centro de Buenos Aires fue violentamente sacudido por una explosión que arrasó con el edificio de la embajada de Israel. 

Era el primero de dos grandes atentados terroristas contra la comunidad judía en el país en 1992 y 1994, cuando explotó otra bomba en la mutual judía AMIA, y que aún siguen impunes en la justicia de Argentina. En el ataque contra la embajada de Israel, ubicada en el barrio de Retiro, en Buenos Aires, murieron 29 personas y cientos resultaron heridos.

La bomba estalló a las 14:45 pm y provocó el derrumbe del edificio, donde funcionaba la embajada desde 1950, y en su lugar hay ahora una plaza con árboles que recuerdan a las víctimas del atentado.

Funcionarios argentinos e israelíes renovaron sus reclamos para que avance la investigación judicial en manos de la Corte Suprema de Justicia y se llegue a una condena para los responsables del ataque terrorista.

«Nuestro Gobierno nacional, el Estado argentino, está comprometido con el deber de trabajar para lograr una justicia, que aunque sea lenta, deba llegar necesariamente a la verdad», afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien habló en el acto en representación de la administración nacional. Soria advirtió que «es el Poder Judicial y la Justicia» los que «deben investigar y encontrar a los culpables» de los atentados terroristas cometidos en Argentina contra la Embajada de Israel y la AMIA. Por la comunidad israelí pronunciaron discursos el viceprimer ministro Gideon Sa’ar y la embajadora Galit Ronen, quienes remarcaron su convicción de que Irán y la milicia libanesa Hezbollah fueron responsables, tanto del atentado terrorista a la Embajada de Israel como del ataque a la mutual judía AMIA.

«Su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán», expresó Ronen al referirse a los culpables del ataque, en el acto central por el 30 aniversario del atentado. Sa´ar, por su parte, denunció que resulta «peligroso» el avance hacia un acuerdo nuclear «entre las grandes potencias e Irán» porque -dijo- ese país sólo busca «librarse de sanciones» y alertó que el «flujo de dinero» hacia Teherán «consolidará el terror en el mundo».

Además, destacó que Argentina fue «el primer país» de la región que desarrolló un Registro de Terroristas, en el que incluyó a la milicia libanesa Hezbollah. «Es una acción concreta en la lucha contra el terrorismo; se trata de un primer paso muy importante», agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo