Se constataron 7.035 casos de violencia contra menores de edad según informe del SIPIAV

El 91% de los casis se dan en el hogar se da y el 65% de las víctimas no identifican esas agresiones hacia ellos.

En el marco del Día de la Lucha Contra el Maltrato y Abuso Infantil, como cada 25 de abril, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia(SIPIAV), presentó en el Parlamento su informe de gestión anual 2021.

La Mesa de oradores estuvo integrada por María Elena Mizrahi, Coordinadora de SIPIAV; Darcy Bataille, Asistente Técnico de SIPIAV; Pablo Abdala, Presidente de INAU; José Luis Satdjián, Subsecretario del MSP; Andrea Brugman, Subsecretaria del MIDES; Leonardo Cipriani, Presidente de ASSE y Beatriz Argimón, Presidenta de la Asamblea General.

El informe presentado conceptualiza las violencias hacia la infancia y adolescencia, haciendo hincapié en el impacto de la pandemia, realizando una síntesis en la normativa vigente en Uruguay con respecto a este problema.

Según la OMS, “El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye entre las formas de maltrato infantil”

Los panelistas apuntaron que en Uruguay, nueve de cada diez agresores son familiares directos de los niños, el 91% de la violencia se da en el hogar y el 65% de las víctimas no identifican esa violencia hacia ellos, lo que lleva a 7.035 casos detectados por el SIPIAV, lo que son cifras alarmantes. De esa cifra, 1.400 fueron situaciones de abuso sexual -tres de cada cuatro, las victimas eran niñas o adolescentes-. Y el 45% tenía una edad de entre 13 y 17 años.

Por su parte, en cuanto a maltrato físico, se constataron 1.196 casos, con 20% en menores de 6 años, 35% entre niños de 6 a 12 años y 34% en adolescentes cuyas edades van de 13 a 17. Otro dato alarmante fue que el 54% de esos casos el maltrato lo ejerció el padre de la víctima o pareja de la madre. En el 33%, la madre fue la principal agresora.

La presidenta de la Asamblea General, scribana Beatriz Argimón cerró el acto de presentación de dicho informe y dijo que: “es una forma de mostrar el interés desde el Parlamento a este tema, no basta con la elaboración de normas contra la violencia, sino que hay que seguir los pasos una vez que la norma está sancionada. El 25 de abril es un día triste al enfrentar estos números, la sociedad tiene un gran problema”.

Argimón destacó la creación del SIPIAV, que ha salido a lo largo de todo el país a la búsqueda del abuso infantil, aún cuando no ha sido detectado por las víctimas, también destacó el trabajo de los maestros como elemento básico de esa detección. Toda la sociedad debe estar involucrada ante esta problemática dijo Argimón y el Parlamento Nacional está a la orden para llevar a cabo todas las campañas de prevención, “hay que hacerse cargo de esta situación” pidió la Presidenta.

Al acto asistieron también las Senadoras Carmen Sanguinetti y Silvia Nane, la Prosecretaria de la Cámara de Senadores, Victoria Vera y público en general.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales