Los actos incluyen varias misas, vigilias y una gran Marcha Papal de conmemoración en la capital, Varsovia, en la que además se han rechazado las acusaciones de que antes de convertirse en Papa encubrió casos de abusos sexuales infantiles perpetrados en instituciones católicas polacas en las décadas de 1960 y 1970.
También en la ciudad de Cracovia unas 10.000 personas se han manifestado de forma análoga a pesar de la intensa lluvia, ha informado la agencia de noticias polaca IAR.
En Losz, en cambio, la polémica se ha centrado en la pintura roja y amarilla lanzada contra la cara de la estatua de Juan Pablo II levantada frente a la catedral. Además ha aparecido una inscripción en el pedestal con las palabras «maxima culpa», informa la televisión TVP.
El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ha condenado los hechos, «un elemento de guerra híbrida» y «un intento de dividir a la gente que no tiene en cuenta nuestras señas fundamentales de identidad».
Juan Pablo II es el tercer Papa con un pontificado más largo, entre el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte el 2 de abril de 2005. Fue canonizado en 2014.
En marzo un documental de TVN24 recoge varios casos de abusos sexuales infantiles durante las décadas de 1960 y 1970, cuando Juan Pablo II, aún como Karol Wojtyla, era arzobispo de Cracovia. El 70 por ciento de los polacos consideran que Juan Pablo II sigue siendo una autoridad moral, según una encuesta publicada recientemente.