Se decide si mujer presa por narcomenudeo en Punta del Diablo continuará con prisión efectiva

El caso ha movilizado a diferentes organizaciones pro cannabis.

Este miércoles 17 de abril en el juzgado de Melo, tendrá lugar una instancia clave para un episodio que ha provocado indignación pública. Se trata del caso de Natalia, más conocida como “la chica de los brownies” quien fuera apresada y condenada a 2 años de prisión por vender marihuana en Punta del Diablo. Una de las causas de la alarma que provocó el caso es el hecho de Natalia fuera madre sola de dos niñas de 8 y 11 años. Este miércoles se decide si continúa su sentencia con prisión efectiva, o bien lo hace con domiciliaria y por lo tanto también se define el destino de las niñas.

“Lejos está Natalia, como otras tantas, de formar parte del gran narcotráfico o de las organizaciones para delinquir a las que estamos acostumbrados a ver enviando contenedores de cocaína a Europa” dice un comunicado enviado por diversas organizaciones entre las cuales se cuenta Acca, la Red de Usuarios de Cannabis Medicinal, Cotidiano Mujer, Colectivo Jacarandá y Movimiento de Liberación del Cannabis.

Julio Rey, miembro de la Agrupación de Cultivadores de Cannabis (Acca) remarcó a Diario La R que se trata de “una chica sin antecedentes penales que evidentemente tomó por esta opción de ingresos porque todos sabemos cómo es vivir en la costa, donde la gente apenas trabaja en una zafra muy corta en el año”. Para el activista el accionar de Natalia debería ser considerado “a lo sumo como una falta” ya que se trata “de una sustancia como la marihuana, que es inmensamente menos dañina que tantas otras, tanto legales como ilegales, que pululan en el mercado”, aseguró.

Un articulado que rige desde 1° de enero en el nuevo Código del Proceso Penal, pondera si la persona es primaria, si su condena es menor a 2 años y si cumple un rol de cuidados, como madre o cuenta con una enfermedad certificada, para cumplir su condena domiciliariamente. “Esto es lo que pretendemos que se aplique para el caso Natalia”, comentó Julio Rey a Diario La R agregando que “por lo menos a primeras vistas no encontramos mayor dificultad para que la parte judicial decida se decida por este mecanismo”. Rey afirma que esta debería ser la opción de la Justicia frente al caso, “más tratándose de una persona que está altamente integrada al medio, que no corre riesgo de fuga y que de ninguna manera ha ejercido un hecho violento”, afirmó. Por otra parte el militante expresó en diálogo con La R su preocupación por lo que entiende configura un ordenamiento con “una ley para ricos y otra para pobres”, señalando que, desde el punto de vista del sistema, no se encuentran en las mismas condiciones “quienes pueden pagar de 3 mil a 6 mil dólares por un abogado” y aquellos que deben recurrir a una defensa de oficio.

“Existe gente que manda toneladas de cocaína a Europa y es liberada para irse a casar a Buenos Aires” afirmó Rey en relación al caso de Martín Mutio, investigado por el hallazgo de 4,5 toneladas de cocaína en Hamburgo, estafa y libramiento de cheques sin fondo quien viajó a Argentina, cursando prisión domiciliaria, para contraer matrimonio autorizado por la Justicia. “El sistema no garantiza con equidad las consecuencias de haber infringido actos normativos”, denuncia Rey al tiempo que destaca la existencia de un marco legal que asegura que profundiza esta discriminación como el aprobado en la Ley de Urgente Consideración (Luc) que habilita a solicitar hasta 4 años y medio de cárcel a quien intente ingresar drogas en un establecimiento penitenciario. Esto ha provocado numerosos casos de mujeres que han terminado condenadas y el sistema político se ha comprometido a modificarlo. Rey concluyó que se puede ver un “retroceso” en las políticas de drogas implementadas por la actual administración “más dedicada a perseguir el narcomenudeo que los delitos de cuello blanco como el lavado de activos”.

Finalmente en el comunicado se afirma que “los operadores judiciales cuentan con las herramientas para enviar a Natalia a su casa, sería muy bueno ver que las usaran”, dice. Las hijas de Natalia se encuentran actualmente bajo los cuidados de una pareja de vecinos y este miércoles se decide si finalmente serán institucionalizadas.

4 Comentarios

  1. Liberen a esa Persona , !!YA!! No tienen un centimetro de Verguenza, CORRUPTOS!! Estan todos aceitados en el engranaje de Arriba , y algun Pelotudo ignorante se la va de honesto y le corta los brazos a un pobre que esta menudiendo unos vintenes.

  2. JUSTICIA: DEBERIA SER XRA TODOS, PERO LOS GRANDES NARCOS Q ENVIAN TONELADAS Y PAGAN CON ALGUN PAQUETE XRA COMERCIALIZARLA EN NUESTRO TERRITORIO, A ESOS LBERTAD!!! ES VERDAD Q TIENEN Q FINANCIAR LA CAMPAÑA XRA Q SIGAN LOS 5 MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS!!! VERGUENZA DAN MANGA DE CORRUPTOS, LADRONES, DEGENERADOS,NARCOS Q NOS VIENEN GOBERNANDO DURANTE ESTOS 5 AÑOS!! Y SI ALGUIEN TIENE DUDAS NO OLVIDEN A MARSET,HEBER, ACHE,ASTESIANO,PENADES, BUSTILLO,IRENE MOREIRA Y DISCULPEN PERO SIN DUDA ME ESTOY OLVIDANDO DE UNOS CUANTOSSSS MASSSS XQ SON TANTOS Q NO ES POSIBLE RECORDARLOS A TODOS!!! PERO SON RICOS Y CON PODER, SIEMPRE VAN A ESTAR X ENCIMA DE LA JUSTICIA Y DEL PUBLO XQ ELLOS SON EL PODER!!!!

  3. Un edil blanco borracho mató dos personas y le dan sólo 4 años porque…tiene familia a cargo. Y presumiblemente no cumla la totalidad de su condena, que es un chiste. Y este caso? Acaso no tiene familia a cargo?

  4. Alguien tiene que hacerse cargo de estos desastres jurídicos. Será el Poder Judicial, será el Poder Legislativo, será el Poder Ejecutivo? Alguien tiene que decir YO, por respetarse a sí mismo y especialmente por respeto al pueblo uruguayo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales