Se destinarán este año 905 millones de dólares para realizar obras en las rutas nacionales

El ministro de Transporte y obras Públicas, José Luis Falero señaló que se intervendrá en 227 puentes.

Fue presentado ayer el Plan Nacional de Infraestructura Vial 2020 – 2025, en el cual se invertirán 905 millones de dólares en obras viales este año. Según anunció el Ministro de Transportes y Obras Públicas, José Luis Falero, esto representa 7.622 kilómetros, de una red total de 8.833 en el ámbito nacional. En el 81% de las rutas nacionales habrá obras en ejecución en este período, reveló en la conferencia de ayer. Se van a construir 642 kilómetros de rutas nuevas, cambios estándar se van a realizar en 2.601 kilómetros y se efectuará mantenimiento en 4.440 kilómetros. Esto significa que de cada 10 kilómetros de ruta existente, las obras se van a efectuar en 8.

La inversión durante este año será de 2.5 millones de dólares por día. Esto marca un nuevo récord en inversión en materia de rutas, superando ampliamente las cifras registradas en los últimos años, cuando en 2020 se invirtieron 303 millones de dólares y en 2021, 500 millones de dólares.

Una de las obras mayores a resaltar es la doble vía que unirá Colonia con Rocha, sumando en total 372 kilómetros.

Falero mencionó que en 4.440 kilómetros se recuperará el pavimento y en 2.600 se cambiará el estándar. Eso significa que se implementará pavimento resistente al transporte de carga y se pasará de bitumen a mezcla asfáltica u hormigón, con una durabilidad de 7 a 10 años, sin necesidad de nuevas intervenciones. El Mtop realizará 642 kilómetros de trabajos nuevos y otros 342 para llegar a “balastro cero” en todo el país, así como 227 puentes, con una inversión de 413 millones de dólares, cifra récord en un período de gobierno. En el plan también se prevé construir 100 rotondas, 10 intercambiadores y 71.500 metros de terceras vías.

El Ministro de Transporte destacó otro hecho no menor. Se van a estar efectuado obras en 227 puentes, que constituyen el 36% de los existentes. Estos están ubicados en todos los departamentos y en 32 rutas, y suman en total 23 mil metros. 

Ahorros con nuevo sistema

El director de la OPP, Isac Alfie destacó que muchas de estas obras se estarán ejecutando mediante el sistema Cremaf (obra y mantenimiento), que reducen el costo respecto a los contratos de participación pública privada (PPP). En algunos casos y con cálculos realizados, los costos bajan entre un 40% a un 60%. 

Uno de los ejemplos son las ofertas por construcción y mantenimiento de dos tramos de doble vía nuevos de Ruta 5 y uno de Ruta 9. Si se comparaban las ofertas por PPP y por Cremaf, la reducción de precio era de 61%, en favor de esta última. Según dijo el director de OPP si se hubiera empleado este sistema en los últimos 20 años se hubieran ahorrado 50 millones de dólares por año. Otra ventaja es que ahora se apunta a adjudicar tramos más chicos de rutas, lo que lleva a que más empresas puedan competir a la hora de presentar sus ofertas. De esta manera, “vamos a tener más plata para hacer más obras» dijo el director de OPP.

Por su parte, Puig hizo un repaso histórico del apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en materia de obras y mantenimiento de la malla vial nacional. Resaltó que se aumentarán las concesiones de las rutas 5 y 8 por otros 16 años, lo que permitirá respaldar los proyectos. El financiamiento se realiza con la recaudación de los peajes actuales, más subsidios del MTOP, otros comprometidos y nuevos créditos puente para las obras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales