Se detectaron el año pasado 1.171 casos de tuberculosis

El MSP indicó que si bien son más que en 2022, esto se debe a que hay mayor detección.

En el Ministerio de Salud Pública se presentaronlos últimos datos sobre casos de tuberculosis en Uruguay. La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa por un solo germen, después del Covid, más mortal en todo el mundo, responsable de 1,3 millones de muertes al año. En Uruguay, la incidencia de la misma ha ido en aumento en los últimos 15 años, llegando en 2023 a 36 cada 100.000 habitantes siendo el estimado por OPS para Uruguay de 38 cada 100.000 habitantes.

En 2023 se reportaron 1171 casos y en 2022 habían sido 1013. Para el MSP esto es un logro ya que se logran detectar más casos  que anteriormente no se captaban. Asimismo, las últimas cifras también demuestran una mejora en el retratamiento de personas por pérdida de seguimiento médico, que bajó de 8% a 4%.

En un encuentro donde estuvieron las principales autoridades del MSP se señaló que «el diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento en los casos positivos, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos por caso índice (incremento a 2,4 contactos captados por paciente), ha permitido disminuir la letalidad de la enfermedad en el país, pasando a ser la más baja de los últimos 24 años (9.9 %)».

A su vez «se actualizaron los protocolos de sospecha de tuberculosis, se fortaleció la pesquisa en poblaciones vulnerables como personas privadas de libertad, personas con VIH, migrantes en las zonas de fronteras, personas en situación de calle».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad