Se espera «un punto de inflexión» tras el encuentro entre Pereira e Iturralde

Se reunieron en la sede del Frenta Amplio para “superar nivel de confrontación” entre sus partidos

Foto: Danielo Scalese

En el marco del cumplimiento de los 3 años de gobierno de coalición, los presidentes del Frente Amplio, Fernando Pereira y del Partido Nacional, Pablo Iturralde llevaron a cabo una reunión en la sede del FA con el objetivo de fortalecer el diálogo entre ambos partidos y bajar el nivel de crispaciones del ambiente político nacional. El Frente Amplio ya había iniciado el año pasado una ronda de encuentros con otros partidos políticos pero la reunión con el Partido Nacional se había hecho esperar.

La reunión se da en medio de un diagnóstico compartido entre ambos partidos según el cual el momento político que vive el Uruguay asume características confrontativas que cruzan límites de la tradición política de nuestro país. “A nosotros nos parece que en los últimos tiempos no ha habido un buen relacionamiento entre los partidos políticos” afirmó Iturralde al salir de la reunión que duró cerca de 2 horas y versó sobre distintos temas.

Ambos dirigentes sostuvieron que las responsabilidad de la situación puede recaer en conductas de ambas partes: “si hay algunos miembros del sistema político que se han pasado de la raya yo supongo que cada cual tendrá la responsabilidad de hablar con los suyos”, sostuvo Pereira. Ambos dirigentes se refirieron a la necesidad de recuperar el clima constructivo y dialoguista, “el agravio, el insulto, la puesta en duda de aptitudes morales no pueden ser parte de las cosas que hagamos” afirmó Iturralde mientras que su par del Frente Amplio afirmó que “hace ya un tiempo que unos senadores de la República se dedican a meterse con las personas, no con las ideas”. Pereira destacó el hecho de que “Uruguay debe ser uno de los países del mundo que discute con menores niveles de crispación en la política”. El dirigente de izquierda agregó que “lo que hoy vimos con Iturralde fue cuáles eran los mensajes que teníamos que dar los partidos políticos y particularmente quienes nos toca presidirlos, para construir nuevamente un lugar donde diferenciar ideas no significa ponerse en la mira del otro partido” concluyó. 

Iturralde también valoró como positivo el encuentro y señaló: “se ha llegado a un clima de enfrentamiento que espero que a partir de ahora sea un punto de inflexión y que todos nos pongamos de acuerdo en construir”.

Con carpeta

Pereira recibió a Iturralde en la sede de su fuerza política y le entregó una carpeta con recortes de prensa con duras acusaciones provenientes de las filas nacionalistas, principalmente provenientes de los senadores Sebastián da Silva y Graciela Bianchi. 

“El tema no es no discrepar, nosotros tenemos discrepancias de fondo pero eso no puede significar que yo ataque personalmente al presidente Lacalle o que ofenda a un Senador del Partido Nacional”, expresó Pereira y agregó: “Es muy difícil que ustedes me puedan presentar una carpeta de estas de Senadores del Frente Amplio, diría que es imposible” enfatizó Pereira. Al respecto de la carpeta entregada por el presidente del Frente Amplio, el dirigente nacionalista afirmó: “la voy a estudiar adecuadamente y le contestaré pero me parece que no me puedo anclar en las diferencias que hemos tenido”. El pasado 10 de febrero en Canelones tuvo lugar un encuentro casual entre Fernando Pereira y el presidente Lacalle. Cuando Pereira acudió a saludar al presidente ante las cámaras de televisión presentes, obtuvo una respuesta distante que ilustró el clima reinante entre gobierno y oposición. Para Pereira la actitud del presidente en esa ocasión “no ayuda” y agregó: “si el presidente no me saluda adecuadamente a mi no me provoca ningún problema espiritual ni emocional pero a la sociedad le genera una idea de un sistema político confrontado”, aseguró el líder de la coalición de izquierda.

Por su parte Iturralde relativizó la importancia del episodio: “Para mi son cuestiones del momento y cada cual lo analizará” afirmó y agregó que “ese tema está absolutamente superado por el presidente del Frente Amplio y el presidente de la República y no creo que haya un problema personal”.

Acuerdos estratégicos

Consultado por Diario La R luego de la reunión sobre la posibilidad de realizar acuerdos estratégicos entre ambos partidos Iturralde respondió que “todos los partidos políticos siempre pensamos que hay cosas estratégicas y muchas veces las cosas que se pueden construir se construyen en silencio” respondió.

Al respecto Pereira sostuvo que “debería haber políticas de Estado y miradas largas sobre algunos temas que son de inteŕes nacional, hay temas en los que los partidos pueden acordar, incluyendo el tema de la seguridad pública en donde claramente tenemos problemas”, afirmó.

Caso Astesiano

El caso del ex jefe de custodia del presidente, Alejandro Astesiano, condenado por 4 delitos entre los cuales figura el de “asociación para delinquir”, no estuvo ausente en el encuentro entre ambos dirigentes. Al respecto el presidente de la coalición de izquierda manifestó que Uruguay es un “buen país para vivir” y destacó las buenas condiciones para el trabajo de la prensa, “creo que la excepción puede ser el caso Astesiano donde buena parte de los medios de comunicación se vieron presionados o hostigados”, puntualizó. 

Más allá de esto Pereira afirmó: “me han preguntado si yo creo que el presidente de la República tiene que ver con los hechos de corrupción y he dicho que creo que no”. Lo mismo sostuvo durante el encuentro por lo cual Iturralde expresó su conformidad: “Me satisface que haya dicho que él cree que nuestro presidente es una persona de bien y que no está involucrado y no tiene dudas sobre su actuación moral”, sostuvo luego de la reunión. Sin embargo para Pereira el problema es el de las responsabilidades políticas que debe asumir el presidente: “Contrató a una persona que tenía más de 20 indagatorias y hubo una organización para delinquir en el 4to piso de la Torre Ejecutiva”, sostuvo.

Para el dirigente del FA todavía existen muchas preguntas acerca del caso Astesiano que permanecen sin respuesta y que hacen a lo político más que a lo jurídico. Uno de los temas sobre los que Pereira exige una explicación presidencial es el hecho de que los visitantes al 4to piso de la Torre Ejecutiva no quedaban registrados en las visitas de Presidencia de la República: “nadie lo ha podido explicar”, afirmó y agregó: “Hay un momento en que hay que asumir la responsabilidad política”.

Caso Leal y Morabito

Por su parte Iturralde planteó en la reunión conjunta lo que definió como “dudas” acerca de la visita que el referente en seguridad del FA, Gustavo Leal le realizara al padre de Astesiano en su casa: “Queremos que se aclare todo” afirmó. Pereira declaró sobre el tema que según valora la fiscal no actúo como debería ya que luego de consultar con juristas confirmó que Fossati debería haber explicitado la razón por la cual pasó a Leal de testigo a indagado. Iturralde agregó por otra parte que su partido quiere “ir hasta el final en el tema Astesiano y en los casos de Morabito y González Valencia” afirmó en referencia a los encuentros que tuvieron lugar durante la pasada administración entre el mafioso luego fugado y el narcotraficante. Iturralde también se manifestó “muy enojado” por el insulto proferido por un integrante de la murga Asaltantes con Patente contra la referente Departamental de su partido, Laura Raffo: “estoy esperando las aclaraciones de la intendenta” afirmó.

2 Comentarios

  1. LA DERECHA «ENCIENDE EL FUEGO POLITICO ELECTORALERO»..AGREDE PUBLICAMENTE Y EN REDES SOCIALES A FIGURAS ,GESTOONES PASADAS ETC AL FA Y CUANDO POR LOGICA,EL FA REACCIONA Y CONTESTA AGRAVIOS…. DESPUES SALE ALGUIEN DEL GOBIERNO NO A DISCULPARSE NI A HACERSE RESPONSABLE POR EPITETOS AGRESIVOS,SINO «PARA PEDIR BAJAR DECIBELES ELECTORALEROS BURDOS»? BUENO….QUE NO INICIEN(ALGUNAS FIGURAS GOBIERNO) ATAQUES A LA OPOSICION Y SE DEDIQUEN A GOBERNAR Y GESTIONAR MEJOR AL PAIS,QUE PARA ESO SON GOBIERNO!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales